FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

La Guardia Civil activa el teléfono de Diana Quer para revisar sus mensajes

  • El ministro del Interior asegura que los agentes buscan datos para "cuadrar el puzle". La investigación para encontrar a la joven sigue encallada un mes después de perderse su rastro.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, señaló que la Guardia Civil ha activado el teléfono móvil de Diana Quer para acceder a toda la información que contiene el aparato de la joven, que desapareció el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (La Coruña). El titular de Interior hizo estas declaraciones en un acto de reconocimiento a los funcionarios e instituciones que colaboran en la reinserción de los reclusos con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced.

Fernández Díaz explicó que la Guardia Civil, con autorización judicial, ha podido "con sus propios medios" activar el teléfono móvil de Diana Quer con el fin "de acceder a la información" que contenía el aparato y que "se ha considerado necesaria para avanzar en la investigación". Pero el ministro quiso dejar claro que "eso no quiere decir que Diana Quer haya activado el móvil".

Asimismo, destacó que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad Técnica de Policía Judicial de La Coruña tienen ya "muchísima información y trabajan para intentar cuadrar el puzle". Eso sí, subrayó que el Instituto Armado sólo maneja dos vías de investigación, que son las que considera posibles: una desaparición forzada o una desaparición voluntaria.

La investigación se encuentra encallada un mes después de perderse su rastro, una situación que ha llevado a los especialistas de la Guardia Civil a volver a revisar las pesquisas obtenidas sobre testigos, feriantes, matrículas de vehículos y señales de teléfonos móviles, según explicaron fuentes de la investigación.

La Guardia Civil emplea en la actualidad 33 efectivos y ha llegado a movilizar a 103 agentes al considerar de alto riesgo el caso. Por este motivo, ha realizado más de 200 entrevistas y tomado un centenar de declaraciones, cotejando la información de 15.000 matrículas de vehículos -la mayoría de baja calidad- y analizado numerosos móviles y repetidores para escudriñar la señal y el tráfico de los terminales, incluyendo los de los padres, Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer.

La exhaustiva reconstrucción de la Guardia Civil sitúa el móvil de Diana conectado por última vez pasadas las cuatro de la mañana a unos 20 kilómetros de A Pobra, en Rianxo, el lugar donde se llevó a cabo la última batida el 9 de septiembre y donde se desplazó personalmente el director del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa. "Los datos que se van consiguiendo hacen oportuno buscar en esa zona situada al final de la ría de Arosa", dijo.

El pasado miércoles, Diana López-Pinel volvió a reclamar la colaboración ciudadana centrándose en la hipótesis de que su hija desapareció tras subirse en un coche. "Hago un llamamiento a quien haya podido verla subirse a un coche. Si me puede ver o sentir, Diana, mamá te ama, mamá te espera, y mamá te busca y te va a buscar hasta que aparezcas". El padre de la joven, Juan Carlos Quer, fue más pesimista días atrás al reconocer que "las expectativas de encontrarla con vida no son las mejores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios