TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Antonio Guterres alerta de que “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”

Guterres ante la ONU.

Guterres ante la ONU. / Europa Press/Contacto/Loey Felipe

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este miércoles a los líderes del mundo diciendo que "abrimos las puertas del infierno" al no actuar de manera decisiva contra la crisis climática, durante una cumbre con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos", dijo en la Cumbre de Ambición Climática.

Pero el portugués no se detuvo ahí. Confió en que todavía hay tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados por encima de los límites preindustriales, pero que para hacerlo hay que acabar con las subvenciones millonarias a las energías fósiles y gravar el carbono, entre otras.

Cambio

"Todavía podemos construir un mundo con aire limpio, trabajos verdes y una energía limpia asequible para todos. El camino hacia adelante es claro. Ha sido forjado por luchadores y pioneros, algunos de los cuales están aquí hoy", destacó Guterres . El secretario general citó expresamente a los activistas que rechazaron ser silenciados; los pueblos indígenas defienden sus tierras de los extremos climáticos; los directores ejecutivos que están transformando sus modelos de negocio y financiando las inversiones de la transición justa; los alcaldes avanzando hacia un futuro cero en carbono y los gobiernos trabajando para eliminar los combustibles fósiles y proteger a las comunidades vulnerables.

"El movimiento desde los combustibles fósiles a las energías renovables está ocurriendo, pero vamos décadas por detrás. Debemos recuperar el tiempo perdido por las demoras, las presiones y la codicia manifiesta de intereses arraigados que recaudan miles de millones de dólares de los combustibles fósiles", ha criticado el secretario general de la ONU.

Guterres fue crítico con las empresas que, dijo, han "tratado de bloquear" la transición energética a una economía de cero emisiones, "usando su riqueza y su influencia para aplazar, distraer y engañar".

Países afectados

También mostró simpatía hacia los países menos industrializados, que sufren los impactos más devastadores de una crisis climática a la que no han contribuido, y que se ven estancados en una situación de deuda insostenible con las naciones más ricas. Por eso, Guterres repitió su demanda de que los países reformen los bancos de desarrollo multilaterales para que ofrezcan más oportunidades de financiación privada a los países en desarrollo a costos razonables.

Pidió que las naciones ricas cumplan con su compromiso de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a mitigar los efectos del cambio climático en los países pobres, que se acordó en 2009 y hasta ahora no se ha llevado a cabo. "Una cumbre no cambiará el mundo", reconoció Guterres, aunque confió en que su iniciativa pueda generar un nuevo impulso para avanzar en los objetivos climáticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios