Hombros, cuello y brazos, zonas más lesionadas de los costaleros
Traumatología
Aunque ya ha pasado el ecuador de la Semana Santa, ayer y hoy pueden considerarse los días grandes de esta festividad religiosa en cuanto a procesiones.
Llevar un paso necesita de una buena preparación para aguantar la exigencia física que conlleva, en quienes espalda, hombro y brazo suelen ser las partes del cuerpo que más se resienten, según ha reconocido el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital QuirónSalud Málaga, Rafael López Arévalo, que reconoce que entre el 10% y 15% acaba sufriendo algún tipo de lesión relacionada con esta actividad.
En el caso de los hombres de trono, característicos de Málaga, por llevar los pasos sobre su hombro, la espalda se ve "muy aquejada" puesto que se hace una carga asimétrica del tronco, se lleva el peso sobre un lado, según apunta este experto, con lo que la musculatura está en máxima tensión para mantenerlo. En el hombro ocurre algo parecido, ya qu la carga es excéntrica y directa sobre la clavícula y la articulación que forma ésta con la escápula, lo que conlleva a un peso brutal sobre esta zona, lo que "produce edema e inflamación en la articulación y contractura defensiva del trapecio y de los músculos escapulares", ha relatado.
También te puede interesar
Lo último