Sociedad

El Hospital Clínico de Barcelona regenera mamas con injertos de grasa

  • Se obtiene grasa de debajo de la piel, se procesa en el quirófano y se inyecta en el pecho afectado por la mastectomía, sin necesidad de una nueva incisión.

El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado una veintena de reconstrucciones de mama en mujeres que han padecido cáncer con injertos de grasa del propio cuerpo, obtenidos mediante una técnica similar a la liposucción y que se implantan sin necesidad de nuevas cicatrices.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Fontdevila, ha explicado hoy en rueda de prensa que este nuevo método quirúrgico es mucho más sencillo que los utilizados hasta ahora para reparar las mamas afectadas por el cáncer, como la obtención de tejido de grandes zonas del cuerpo para llevar a cabo una reconstrucción o bien la utilización de prótesis mamarias ajenas al propio cuerpo.

Se trata de una técnica similar a la liposucción, en la que el cirujano obtiene grasa de debajo de la piel con la ayuda de unas cánulas (tubo pequeño) especiales en cualquier zona del cuerpo, dejando unas cicatrices de menos de tres milímetros.

Una vez extraída la grasa, ésta se procesa en el mismo quirófano con la finalidad de purificarla, separándola de los hematíes y el plasma, y se inyecta posteriormente en el pecho afectado por la mastectomía, sin necesidad de realizar una nueva cicatriz.

La operación dura unas dos horas y el tiempo de recuperación, ha indicado el doctor Fontdevila, es mucho menor, lo que mejora la recuperación de las pacientes, que ya han debido soportar cirugías para extraer el cáncer y también tratamientos agresivos de quimio o radioterapia.

Hay que tener en cuenta, ha precisado el cirujano plástico, que en una reconstrucción tradicional se debe destruir una zona del abdomen o los muslos para 'trasladar' la grasa extraída al pecho, con muchas horas de quirófano y grandes cicatrices.

"Con la incorporación de esta técnica -ha argumentado- ya es posible hablar de regeneración de tejidos dañados o ausentes", dado que la grasa del cuerpo contiene células madre, lo que permite aprovechar sus virtudes y efectos beneficiosos a la hora de reparar las mamas.

De hecho, los casos intervenidos en el Hospital Clínico han permitido constatar que los beneficios que se obtienen van más allá del restablecimiento del volumen mamario, ya que no sólo mejora la calidad de la piel alterada por la radioterapia y las cicatrices de la mastectomía, sino que además permite reafinar los resultados obtenidos con otras técnicas de reconstrucción mamaria.

El equipo de cirugía plástica del hospital barcelonés comenzó a trabajar en la aplicación de los injertos de grasa a nivel facial el año 2001, basándose en la experiencia del doctor Sydey Coleman, de Nueva York (Estados Unidos).

Tras los primeros resultados, el doctor Fontdevila y su equipo iniciaron un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria sobre la aplicación de este método en la regeneración de las secuelas faciales de los pacientes con Sida.

Después de cuatro años de estudio, las conclusiones, que fueron expuestas el pasado mayo en el congreso de la American Society of Aesthetic Plastic Surgery en San Diego (Estados Unidos), confirman que los injertos de grasa tienen un "gran potencial regenerador y sus efectos se mantienen de forma duradera en el tiempo, al contrario de lo que se creía anteriormente".

Según Fontdevila, con este nuevo método de regeneración con injertos de grasa se podría atender al 80% de las pacientes afectadas de cáncer de mama que han padecido cirugía conservadora, y a un porcentaje por concretar en otros tipos de cirugía más radical.

Esta técnica tiene el inconveniente de que no se puede realizar hasta pasados entre tres y nueve meses de la operación para extirpar el cáncer de mama o finalizar las sesiones de quimio o radioterapia.

En la rueda de prensa han participado también Silvia Rivas, paciente intervenida en este hospital mediante esta técnica, que ha valorado como positiva desde su punto de vista, y Celia Escudero, presidenta de la asociación gAmis (grupo de Ayuda Mama y Salud), quien ha considerado la importancia de la misma en la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios