Igualdad será el ministerio con menos presupuesto

Los 81 millones con que contará Bibiana Aído contrastan con los más de 8.000 millones destinados a Defensa, los 8.800 millones de Trabajo e Inmigración o los 7.964 de Interior

Efe

Madrid, 30 de septiembre 2008 - 17:00

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentados hoy, asignan 81 millones al nuevo ministerio de Igualdad,

el menor gasto de todos los departamentos ministeriales. En 2008, el Ministerio que dirige Bibiana Aído disponía de 66 millones de euros, con lo que el crecimiento para el próximo año se sitúa en el 22,1 por ciento.

Después de Igualdad, el menor gasto corresponde al Ministerio de la Presidencia, con 275 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento con respecto a 2008; y el de Administraciones Públicas, con 677 millones. En el otro extremo se sitúan los más de 8.000 millones destinados al Ministerio de Defensa; los 8.800 millones de Trabajo e Inmigración o los 7.964 de Interior.

Por otro lado, las actuaciones destinadas a la prevención de la violencia machista contarán con una inversión de 28,3 millones de euros. En este ámbito, los Presupuestos destinan siete millones de euros a la financiación de programas de reeducación de maltratadores -en colaboración con las comunidades autónomas- y a un fondo de asistencia social para mujeres víctimas de violencia machista. Dota además con un millón de euros, con carácter ampliable, las ayudas sociales previstas en la ley integral contra la violencia de género.

Para programas de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral se prevén dos millones de euros. Dentro del apartado de políticas de Igualdad, junto al desarrollo de la Ley de Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, el ministerio de Aído impulsará el Plan Estratégico para alcanzar la igualdad real, que dispondrá de 37,7 millones.

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, la Delegación del Gobierno Especial que se encarga de la materia, dispondrá de 38 millones para la adopción, entre otras medidas, de planes dirigidos a condenados por violencia de género en los supuestos de suspensión o sustitución de penas, y el desarrollo de dispositivos electrónicos para el control telemático de las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores.

Por último, en las actuaciones relativas a la asistencia social integral a las víctimas y sus hijos se mantiene la financiación de proyectos realizados por comunidades autónomas y ayuntamientos, y se establece una nueva línea de colaboración para fortalecer los puntos de encuentro familiar.

stats