El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Lanzan una aplicación gratuita para favorecer el diagnóstico y seguimiento del Covid persistente

  • LongCOVID App permite generar incluso un informe médico a través de su propio dispositivo móvil.

  • La guía clínica está respaldada por 63 entidades científicas y profesionales.

  • Long Covid: así es la herencia de la pandemia

Presentación de la app en la sede de la sociedad científica esta mañana.

Presentación de la app en la sede de la sociedad científica esta mañana. / SEMG

El Covid persistente es una enfermedad que afecta al menos a 76 millones de personas en todo el mundo y cerca de 1,5 millones en España. Esta enfermedad, de la que se han identificado más de 200 síntomas en múltiples órganos, es incapacitante en gran parte de los casos, provocando un cambio sustancial en la vida de las personas afectadas. A pesar de que, en estos últimos dos años, el conocimiento científico sobre esta afección ha avanzado considerablemente, todavía existen muchas dificultades para establecer un diagnóstico y realizar un seguimiento adecuado, dada la diversidad de perfiles de pacientes.

Con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios en el abordaje del Covid persistente, la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y PulseLife, impulsadas por un acuerdo inicial entre esta empresa tecnológica y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han desarrollado la aplicación LongCOVID App que hoy ha sido presentada en la sede de la sociedad científica.

Aquí puedes acceder a la la app PulseLife.

Una herramienta gratuita

La herramienta, totalmente gratuita y disponible en PulseLife, permitirá que el profesional sanitario siga las recomendaciones consensuadas por 63 entidades científicas en la Guía Clínica para atención al paciente con COVID persistente de manera simplificada y práctica.

LongCOVID App permite generar incluso un informe médico a través de su propio dispositivo móvil. Además, está diseñada para que los afectados por Long COVID tengan acceso a sus datos clínicos y sean ellos los que gestionen esa información.

La aplicación basada en la Guía clínica de Covid persistente liderada por la SEMG, junto a medio centenar de organizaciones científicas y de colectivos de pacientes, ayudará a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, abordaje y seguimiento de la Covid persistente, cuyos síntomas se confunden con otras patologías.

"El hecho de que la aplicación sea gratuita permitirá llegar a un mayor número de personas, haciendo posible que los afectados por esta nueva enfermedad puedan recibir una atención sanitaria más adecuada, basada en el protocolo unificado de la Guía Clínica Long Covid", explica Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en Covid persistente (REiCOP). Del mismo modo, "para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, el paciente tendrá un código aleatorio que solo conocerá él y que asociará sus datos de identificación a los datos clínicos", ha remarcado.

"La evidencia que recoge esta guía, y que ahora está disponible en la nueva App que hoy presentamos, actualmente está respaldada por 63 entidades científicas y profesionales, así como por ocho colectivos de pacientes, lo que ha supuesto un gran desafío de coordinación multidisciplinar", según indica Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG, sociedad médica que desde el principio de la pandemia escuchó y apostó por trabajar de la mano de los afectados.

Las consecuencias de no disponer, hasta el momento, de una herramienta como esta App que ayude a los profesionales en la toma de decisiones en el abordaje de esta patología, ha dificultado el avance en la realización de un diagnóstico y seguimiento adecuados, advierte José Méndez, presidente de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP). "Hay muchos pacientes que han estado meses e incluso años pasando de un especialista a otro hasta contar con una atención apropiada. Eso supone un mayor sufrimiento y desgaste físico y emocional", añade.

Por su parte, Victoria Lorca, responsable de proyectos científicos para PulseLife España, ha destacado que "desde PulseLife hemos trabajado estrechamente con los expertos de la Red Española de Investigación en Covid Persistente para conseguir que el funcionamiento de LongCOVID App sea lo más sencillo y accesible para los profesionales sanitarios que atienden en sus consultas a personas con esta patología".

En el menú principal de la aplicación los profesionales encontrarán los cuatro puntos principales de la Guía Clínica, como son la definición, todos los pasos a seguir desde los síntomas al tratamiento, el seguimiento de los afectados y la reincorporación sociolaboral, según ha informado Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo Long COVID de la SEMG, en referencia a la "utilidad de esta aplicación para el abordaje integral de esta enfermedad, desde las primeras fases de la enfermedad y para mantener un seguimiento adecuado, favoreciendo la continuidad asistencial y pudiendo compartir datos con otros actores que participan en el proceso".

Dificultades en la atención

Según un reciente sondeo realizado por PulseLife previo al lanzamiento de LongCOVID App, un 89% de los médicos encuestados manifiesta tener dificultad para atender a pacientes con Covid persistente debido a la falta de herramientas y recursos. El 64% de los profesionales que han participado en esta encuesta afirma haber tratado ya a un paciente con Covid persistente.

Para ofrecer una mejor atención médica a estos pacientes, los médicos que completaron la encuesta de PulseLife consideran que es necesario disponer de conocimientos y formación, apoyo de las instituciones, investigación y bibiliografía, unidades especializadas y protocolos claros de cribado y guías clínicas. Esta App pretende ser un recurso de apoyo para la asistencia de las personas afectadas por Covid persistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios