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Sociedad

Lidl quita las bolsas de plástico para frutas y pone unas biodegradables en sus supermercados de Andalucía

  • Están hechas con materia de fuentes renovables y son 100% biocompostables

Las nuevas bolsas de fruta de Lidl.

Las nuevas bolsas de fruta de Lidl. / M.G.

Lidl apuesta por su compromiso con el medio ambiente siendo el primer supermercado en Andalucía en eliminar las convencionales bolsas de plástico para la fruta y verdura para contar con bolsas cien por cien biocompostables y biodegradables, elaboradas de fuentes renovables.

Lidl ha resaltado en un comunicado que "continúa avanzando en su compromiso de ser el supermercado de referencia en materia de sostenibilidad en España y de aportar valor compartido a la sociedad".

El proceso de retirada comenzó en mayo a implantarse de forma gradual en varias tiendas que la compañía tiene repartidas en todo el territorio nacional, comprometiéndose a hacer efectiva la medida a la totalidad de las mismas hasta finales de año.

Desde esta semana, será también una realidad para toda la red de tiendas de la compañía en Andalucía, sus supermercados se adelantan así a la entrada en vigor de la normativa nacional que prohibirá las bolsas de sección de plástico en 2021. 

Compromiso con el medio ambiente

Este nuevo hito representa "quitar de la circulación más de 110 millones de bolsas de plástico convencionales al año en el país, o lo que es lo mismo, 220 toneladas de plástico no biodegradable". La nueva bolsa, además de ser biodegradable, también es biocompostable, tal y como certifica el sello 'OK compost Home', garantizando la biodegradabilidad en compost doméstico.

Este hecho permite que se pueda descomponer en un plazo máximo de doce meses "sin poner en peligro el ecosistema, no dejando residuos tóxicos, al contrario que las bolsas de plástico convencionales que pueden tardar en desintegrarse hasta 500 años".

Además, la compañía ha explicado que, "a pesar de que estas nuevas bolsas cuestan cuatro veces más que las de plástico convencionales y suponen un coste de más de dos millones de euros al año", Lidl quiere seguir "siendo sostenible sin repercutir ese sobrecoste a sus clientes, por ello estas nuevas bolsas seguirán siendo gratuitas".

La retirada de las bolsas de plástico de la compra y la sustitución de las bolsas de sección de fruta y verdura responden a "una estrategia global de Lidl para la gestión y el uso sostenible de los plásticos denominada REset Plastic", según ha explicado la firma.

Dicha estrategia tiene, entre otros objetivos, "reducir el plástico al menos un 20 por ciento hasta 2025 y garantizar la reciclabilidad del cien por cien de sus envases". De este modo, la cadena asegura que "va mucho más allá de los compromisos que ha fijado la patronal del sector, que se centran en reducir el plástico en un 21 por ciento en los productos frescos que se envasan en tienda hasta 2021".

Con estos dos grandes hitos --eliminación de bolsas de plástico para la compra y sustitución de las bolsas de sección de fruta y verdura--, Lidl ahorra al medio ambiente "más de 1.500 toneladas de plástico no biodegradable al año que ocuparía la superficie de más de 3.300 campos de fútbol".

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