Sucesos

Localizado el cuerpo de la niña desaparecida en el pantano de San Juan de Madrid

  • Clara cayó al agua el pasado martes cuando estaba en una embarcación con sus padres y otros niños

El cuerpo de la niña de 10 años desaparecida el pasado martes en las aguas del pantano de San Juan (Madrid) ha sido localizado tras seis días de búsqueda. Estaba en una zona aguas arriba del lugar, a aproximadamente 180 metros en línea desde el primer punto de búsqueda que se había marcado, y a 26 metros de profundidad.

De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia ante los medios en el pantano junto a un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y la alcaldesa de San Martin de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.

La Guardia Civil ha asegurado este domingo que el retraso en el hallazgo se ha debido a que "estaban buscando en una zona cercana, pero equivocada". Así lo ha manifestado el capitán Trigueros, que ha detallado que han sido los buzos de la Guardia Civil los que han hallado el cadáver en torno a las 11:40.

Desde Emergencias 112 han destacado que el dispositivo ha estado "muy bien organizado", en lo que ha sido "una búsqueda dura y compleja". "Seis días después hemos encontrado a la pequeña Clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes por la noticia", ha manifestado el portavoz.

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se ha trabajado "todos a una" y tenían muy claro que el dispositivo iba a continuar hasta que la encontrasen. "Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado", ha señalado.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha señalado la cooperación del Ayuntamiento con labores de logística para el operativo. "Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara", ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que "dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar" y que "cuanto, antes mejor".

La alcaldesa también ha trasladado especialmente "todo el cariño" del Consistorio a los miembros del GEAS, que "han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado". "Por fin hoy han dado esta triste noticia", ha indicado.

Zarzalejos ha enviado un mensaje de apoyo a la familia y ha manifestado que "aún quedan unos duros momentos que pasar" pero cuentan con el apoyo "del equipo psicosocial de Cruz Roja".

La búsqueda

La menor estaba en una embarcación junto a sus padres y otros niños cuando se le perdió el rastro. La hora del primer aviso, dado por un familiar, fue a las 18:30 del martes y hasta cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, un helicóptero de la Guardia Civil y los buceadores del GEAS de la Guardia Civil comenzaron la búsqueda vía aérea y acuática.

Entonces, establecieron una zona concreta donde podía se le perdió la pista en el agua a la pequeña. Hicieron un radio de 15 metros de diámetro pero no hallaron nada. Ese círculo se extendió en los días posteriores. También han participado agentes forestales en la búsqueda por los márgenes del embalse Policía Local y Protección Civil de San Martin de Valdeiglesias y a las labores también se sumaron agentes de la Policía Municipal de Madrid.

Los familiares, que han sido atendidos por un grupo de psicólogos, dijeron que la niña se cayó al agua sin chaleco salvavidas.

Las labores de rastreo se han hecho tanto dentro del agua con un sónar, ya que el pantano tiene hasta 20 metros de profundidad y la visibilidad es muy complicada, como en la superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios