Sociedad

Luna llena de las flores, la última superluna de 2020 se verá este 7 de mayo

  • La superluna podrá contemplarse en la madrugada del 7 al 8 de mayo de 2020 y es la última del año

Luna llena de las flores, la última superluna de 2020 se verá este 7 de mayo

Luna llena de las flores, la última superluna de 2020 se verá este 7 de mayo

Hay que ver el lado positivo del confinamiento: más horas para disfrutar de la familia, de nuestras aficiones o de la cultura, todo sin salir de casa.

Ahora se suma un nuevo aliciente para contemplar la madrugada del 7 al 8 de mayo, la última superluna de este año 2020, también denominada Luna llena de las flores. 

Se trata de un espectáculo que se produce cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, coincidiendo con la quinta fase lunar, es decir, con la Luna llena, así que esperemos que esté despejada la noche y bastará con asomarnos a ventanas, balcones o azoteas para contemplar esta superluna, aunque sea en confinamiento.

En plena primavera

La superluna de mayo recibe el nombre de Luna llena de las flores porque coincide con la época de la primavera donde la floración está en su máximo apogeo. 

Superluna de las flores. Superluna de las flores.

Superluna de las flores.

Por otro lado, recuerdan desde la NASA y desde observatorios como el de Madrid, que el brillo de esta gran Luna dificultará la vista de otro fenómeno que sucederá al mismo tiempo, como es la lluvia de las Eta-Acuáridas. Se trata de una lluvia de meteoros que sucede todos los años en estas fechas. Se llama Eta-Acuáridas porque las estrellas parecen surgir de un punto cercano a la estrella Eta-Aquarii, en la constelación de Acuario.

Catástrofes y supersticiones

El término superluna data del año 1979 y se usa para describir lo que los astrónomos llaman una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

AUnque a todos nos encanta disfrutar de una noche de superluna, poder fotografiarla y contemplar su brillo, lo cierto es que producía pánico en la antigüedad, ya que pensaban que era un indicador de próximas catástrofes. No hay que olvidar que muchas superlunas se tiñen de tonos rojizos, lo que acrecentaba esta superstición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios