Madrid buscará cómo compensar los 83 millones que no ingresará por el euro por receta
El Gobierno madrileño defiende que "en absoluto" se ha cometido "ningún tipo de imprudencia" al aprobar la norma.
El consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, ha negado que el Gobierno regional haya cometido una imprudencia al poner en marcha el euro por receta, y ha avisado de que los 83 millones que dejará de ingresar la Comunidad por la suspensión de la medida deberán compensarse "de otra manera".
Victoria se ha referido a la suspensión cautelar del cobro de la tasa de un euro por receta que decidió ayer el Tribunal Constitucional hasta que determine si la medida es o no constitucional, en respuesta al recurso presentado por el Gobierno central. Preguntado sobre si ha sido imprudente por parte del Ejecutivo madrileño poner en marcha la medida a pesar de que el Gobierno central había anunciado que la recurriría, Victoria ha defendido que "en absoluto" se ha cometido "ningún tipo de imprudencia".
"El Gobierno adoptó una medida que defendemos que está en el ámbito de competencias de la Comunidad", ha justificado. Ha insistiendo en que no se trata de una tasa en el precio del medicamento, sino de un acto administrativo que presta la Comunidad, y que en ningún caso es una medida "recaudatoria".
No obstante, ha admitido que la región dejará de ingresar este año 83 millones de euros -cantidad que tenía previsto recaudar con esta tasa-, por lo que la suspensión de la medida "supone un quebranto a las arcas regionales" que habrá que "reequilibrar" para poder cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Estado. "Lo tenemos que compensar de otras maneras", ha avisado.
Victoria ha dicho desconocer cuánto dinero ha costado poner en marcha la medida -que ha estado en vigor menos de un mes, desde el 1 de enero-, pero ha opinado que no ha sido grande, ya que se ha contado con la colaboración de las farmacias.
No hay comentarios