Segunda ola del Covid-19

Planes de Navidad contra el coronavirus en cada Comunidad Autónoma

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid.

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid. / EFE

Las Navidades son días de muchas celebraciones y, como consecuencia, una época que preocupa por los contagios que puedan causar. Las Comunidades Autónomas han elaborado diversos planes para afrontar los posibles repuntes de casos. 

Made with Flourish

En principio, las autonomías amoldan su situación particular los principios de mínimos acordados con el Gobierno central. Por ello, hay diferencias entre casi todas ellas, con algunas CCAA más rígidas, como la Comunidad Valenciana, y otras más permisivas. 

Made with Flourish

Atendiendo a la información facilitada por cada autonomía. Así está la situación en cada región:

Andalucía

Tercera fase de desescalada: Del 23 de diciembre al 6 de enero. La Junta permite la entrada y salida de Andalucía para los reencuentros familiares, en consonancia con el Gobierno. Además, en los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el toque de queda hasta las 01;30 para permitir las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, sólo se permitirá la movilidad para volver al domicilio, no para viajar o acudir a una reunión. El resto de días sigue de 23:00 a 06:00.

En estas dos fechas se permite también la reunión de diez personas, pero, como máximo, con la participación de dos grupos familiares. El resto de días el máximo es de seis.

Bares y restaurantes deberán seguir cerrando a las 18:00, pero después podrán volver a abrir de 20:00 a 22:30. Sólo las cafeterías abrirán de 18:00 a 20:00, pero sin poder vender alcohol. 

Aragón

Aragón mantiene el cierre de todo su territorio autonómico y el confinamiento provincial. Sólo se podrá salir de su territorio para fiestas familiares entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Exige un justificante.

Las reuniones están limitadas a seis personas y el toque de queda va de 23:00 a 06:00 hasta el 20 de diciembre.

La hostelería debe cerrar a las 22:00. Los aforos en el interior de locales se limita al 30% y el de las terrazas al 100% (con normalidad). Los gimnasios y centro deportivos abren al 30%.

Sus estaciones de esquí están operativas desde el 23 de diciembre.

Asturias

Su presidente ha decretado el confinamiento perimetral de todo el Principado, pero se abrirá para el reencuentro de familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero

El Gobierno del Principado permite la actividad hostelera, pero sin poder estar en barra. Las terrazas se limitan a cuatro personas por mesa. Los comercios de 300 metros cuadrados tienen limitado el aforo al 30%. Desde el 25 de noviembre se permite la apertura de la actividad cultural.

Su toque de queda va de 22:00 a 06:00. La reuniones en el ámbito privado y público se limitan a seis personas.

Baleares

El Gobierno balear es una de las comunidades que no cierra todo su territorio, pero exige PCR o TMA negativa a todas las personas que lleguen al archipiélago.

Se ha establecido un sistema de alertas por la peor situación epidemiológica con cuatro niveles de restricciones.

La isla de Mallorca ha retrocedido a nivel 4. En esta isla se han endurecido los horarios de cierre de los bares, que deberán bajar la persiana a las 18:00. Los comercios adelantan la clausura a las 20:00.

Menorca se encuentran en nivel 3 y, por lo tanto, tienen limitadas las reuniones a seis personas y el aforo en los bares al 30-60% en el exterior.

Ibiza y Formentera se sitúan en nivel 2, con un aforo del 75% en comercios y hostelería o reuniones de máximo seis personas en el exterior.

Sin excepciones y las reuniones no pasarán de seis personas procedentes de dos núcleos familiares.

El toque será de 0:00 a 06:00 en los niveles 1 y 2; de 23:00 a 06:00 en el 3 y de 22:00 a 06:00 en el 4.

Canarias

El empeoramiento de su situación ha hecho que se adopten medidas más drásticas. Las entradas y salidas del archipiélago quedan restringidas hasta el 10 de enero. Habrá que mostrar una prueba PCR negativa y la restricción será mayor en Tenerife por los datos más negativos en esta isla.

En el territorio tinerfeño, se ha establecido un toque de queda de 23:00 a 06:00. Las reuniones se limitan a cuatro personas y los aforos en el comercio se limita al 75%. En la hostelería ese aforo baja al 50% en terrazas y al 33% en interiores. Las horas de cierre serán a las 0:00.

En el resto, el aforo de establecimiento sigue en el 75% pero las reuniones permitidas son de 10 personas. La hostelería puede cerrar a la 01:00.

Aplicará un toque de queda excepcional para el período navideño: del 23 de diciembre al 10 de enero, lo fija entre las 01:00 y las 06:00, aunque lo relajará el 24 y 31 de diciembre hasta a la 01:30.

Cantabria

El Gobierno de esta comunidad ha acordado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 16 de diciembre. Permite la movilidad entre los municipios. Adelanta a las 22:00 el inicio del toque de queda y se prolonga hasta las 06:00.

Desde el 23 de diciembre al 6 de enero se permite la entrada y salida de la región para visitar a familiares y allegados. El máximo de personas que se pueden reunir es de 6, con la excepción de las comidas de navidad en los días más marcados, que pueden aumentar a 10.

Castilla-La Mancha

La región mantiene el cierre de su perímetro todo el mes de diciembre. Aunque inicialmente se planteaba abrir en Nochebuena y Navidad, finalmente no lo hará. Sólo permitirá movimientos para visitar a familiares y allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

El límite de personas por reunión es de seis individuos salvo que sean convivientes. En las comidas señaladas de navidad puede aumentar el número de comensales a 10.

Todos los municipios tiene restricciones de nivel 2, salvo algunos que están peor. Las medidas se renuevan cada 10 días. En ese nivel 2, el aforo interior de bares y restaurantes es del 50% sin servicio de barra y el de terrazas, del 75%. En nivel 3 (Cuenca está en esta situación) se prohíbe la actividad interior en hostelería y las terrazas se limitan al 50%.+

El toque de queda es entre las 00:00 y las 06:00. Excepción: las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 se retrasará hasta la 1:30 horas.

Castilla y León

La comunidad, además del toque de queda impuesto por el estado de alarma, cierra sus fronteras exteriores hasta después de las Navidades. Del 23 de diciembre al 6 de enero se puede salir para ver a familiares y allegados.

La hostelería, gimnasios y centros comerciales reabren en todo el territorio salvo en Burgos. Los aforos interiores no pueden sobrepasar el 33% o el 75% en exterior. En la capital burgalesa, sólo se permite el uso de terrazas y la reapertura de espacios culturales.

Las reuniones serán de 6 personas como máximo, aun que el Burgos, con más restricciones, quedan en 3.

El toque de queda va de 22:00 a 06:00. 

Cataluña

El Ejecutivo catalán mantiene el cierre perimetral de la comunidad. Ha levantado para estos días el confinamiento comarcal. Del 23 de diciembre al 6 de enero se permite la entrada y salida del territorio para el reagrupamiento de familiares y allegados en las fiestas. Exige un justificante.

Por lo demás, la hostelería sólo podrá abrir para servir presencialmente de 07:30 a 10:30 y de 13:00 a 15:30. Podrán servir a domicilio de 19:00 a 22:00. Las mesas sólo pueden acoger a cuatro personas y el aforo interior se reduce al 30%.

Las reuniones se limitan a seis personas (el 24, 25, 31 y 1 puede ser de 10) y el toque de queda va de 22:00 a 06:00, comenzando a la 01:00 en nochebuena y nochevieja.

Ceuta

Decreta el cierre de la Ciudad Autónoma hasta el 10 de enero, pero permitirá los desplazamientos para reuniones familiares y de allegados del 23 de diciembre al 6 de enero.

El toque de queda se ha endurecido también: se alarga dos horas más e irá de 22:00 a 07:00. Las limitaciones de reunión se establecen en cuatro personas, salvo en el caso de convivientes.

Comunidad de Madrid

La región vuelve a cerrar su perímetro del 23 de diciembre al 6 de enero, pero permitirá la entrada y salida de personas para reuniones de familiares y allegados por las fiestas navideñas. Exige un justificante.

El Gobierno de Ayuso reduce el número de personas en reuniones: pasa de 10 a seis.

Madrid mantiene su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud. Actualmente sólo afecta a dos áreas: La Elipa (Madrid capital) y La Moraleja.

El toque de queda nocturno va de 0:00 a 06:00.

Comunidad Valenciana

Su presidente, Ximo Puig, comunicó el cierre de la frontera de la comunidad hasta el 15 de enero. Los habitantes se podrán mover libremente por su interior. Es una de las comunidades que impone las medidas más duras en navidad.

La Comunitat Valenciana limita las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23:00, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las 0:00. 

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad. 

Extremadura

Su Gobierno ha decidido el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero. No obstante, se puede entrar y salir en este periodo para reuniones de familiares y allegados.

Tras un repunte detectado en las últimas jornadas, se han endurecido las medidas en la hostelería, que tendrá que cerrar de 18:00 a 20:00 los días 31 de diciembre, 1, 2, 5 y 6 de enero. Reduce los aforos del 40 al 30% en centros comerciales y grande superficies.

Hay medidas extraordinarias de control en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres. En el caso de la capital pacense, la situación preocupa más y se establecen restricciones como eventos culturales y deportivos sin público o el mayor control y cribado de positivos en los centros residenciales.

Las reuniones se limitan a seis personas y el toque de queda va de 0:00 a 06:00.

Galicia

Galicia cierra su perímetro regional en Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, pero permite la entrada y salida de personas para reuniones de familiares y allegados en las fiestas.

Mantiene las limitaciones de las actividades en varias de sus ciudades. En concreto son las que tienen más población: La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago de Compostela, Orense, Vigo y Lugo.

También se confinan otras más pequeñas pero con alta incidencia: Arteixo, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Ames, Teo, Poio, Marín, Barbadás, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Viveiro, Oleiros, Cambre, Culleredo, Val do Dubra, Trazo, Vedra, Boqueixón, O Pino, Oroso, A Estrada, Silleda, Lalín, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Barro, Ponte Caldelas, Soutomaior, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilaboa, Redondela, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Ponteareas, Tui, Toén, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, O Pereiro de Aguiar, Coles y Xinzo de Lima.

Toque de queda de 23:00 a 06:00

La Rioja

El viernes 23 de octubre comenzó el cierre perimetral de la comunidad pero no cierra sus localidades. Prolonga esta medida hasta el 19 de diciembre.

Excepción: durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen. Exige un justificante.

El toque de queda es de 23:00 a 05:00. Las reuniones se limitan a seis personas. Los aforos en interiores se restringen al 50% y los exteriores al 60%

Melilla

La Ciudad Autónoma establece el cierre perimetral del territorio, por lo que pide justificación para acceder. Favorecerá la entrada y salida para ver a familiares (no allegados) del 23 de diciembre al 6 de enero.

Reuniones de personas limitadas a un máximo de 4 personas (seis si son convivientes). La hostelería abre de 07:00 a 21:30. Se puede consumir en interior, pero no en las barras, y siempre con un tope de cuatro personas por mesa. No se puede fumar.

Toque de queda de 22:00 a 06:00

Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid decidió el cierre perimetral de toda la Región de Murcia, pero permite la movilidad entre localidades. En principio se mantendrá así hasta después de Navidad. Se podrá entrar y salir para visitar a familiares los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Su gobierno aún valora qué hacer el día de Reyes.

Sólo permanecen con cierre perimetral municipal las localidades de Los Alcázares y Torre Pacheco.

Los bares tienen límite de aforo de entre el 30 y el 75% según la situación epidemiológica del municipio.

Toque de queda va de 23:00 a 06:00 y las reuniones tendrán un máximo de seis personas.

Navarra

La comunidad quedó confinada completamente el jueves 22 de octubre La medida se va a prolongar hasta el 18 de enero. Los datos epidemiológicos de los últimos días han obligado al Gobierno Foral a endurecer las medidas.

Para la Nochevieja no se va a levantar el cierre perimetral de la región y las reuniones familiares quedarán limitadas a seis personas de dos núcleos convivientes como máximo. El toque de queda no se relajará tampoco en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero: será de 23:00 a 06:00.

Los aforos permaneces igual: terrazas al 100% si se puede mantener la distancia de dos metros entre mesas y del 40% en interiores.

País Vasco

El Gobierno Vasco limita, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ya permite los desplazamientos libres dentro de su territorio. Permitirá las entradas y salidas para reagrupamientos familiares y de allegados por las fiestas del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Exige un justificante.

La comunidad adelanta el toque de queda a las 22:00 y cierra completamente toda la hostelería, pudiendo funcionar sólo a domicilio hasta las 22:00. El resto de actividades debe parar a las 21:00.

Asimismo, las reuniones con un máximo de seis personas y aforos limitados al 50% en interior y al 100% en exterior siempre que la localidad no supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Toque de queda de 22:00 a 06:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios