DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

Médicos de familia alertan en redes del colapso en la atención primaria

Acceso a un centro de salud.

Acceso a un centro de salud. / R. D.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado una campaña en redes sociales para llamar la atención de políticos y gestores ante la crítica situación de colapso en que se encuentra la atención primaria, tras dos años de pandemia y seis olas de contagios disparados por ómicron.

Bajo la etiqueta #AtenciónPrimariaNoPuedeMás, los mensajes que lanzan los médicos de familia y profesionales sanitarios ahondan en el sobreesfuerzo realizado en esta crisis que ha llevado al límite a los centros de salud sin que por parte de las administraciones sanitarias lleguen soluciones efectivas que pongan fin a la saturación del primer nivel.

Según ha informado la SEMG en nota de prensa, los profesionales de atención primaria piden a gestores y políticos que "se dejen de planes hipotéticos de mejoras a largo plazo, y doten de presupuesto y recursos a los centros de salud".

En un vídeo publicado por la SEMG en Youtube, los profesionales sanitarios advierten de que la debilidad de la situación actual de la atención primaria multiplicará los problemas de salud en un futuro cercano debido a la dificultad de aplicar programas de prevención de la salud.

También lamenta la SEMG que el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad siga, a día de hoy, sin implementarse y recuerda al Gobierno que esta sociedad científica recopiló en el documento "Propuestas par la mejora de la atención primaria tras el inicio de la pandemia covid-19" hasta 23 recomendaciones y 17 propuestas para reorganizar las consultas de los centros de salud.

Además, subrayan que el déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional por lo que sostienen que es "urgente redimensionar las plantillas y los cupos" para actuar adecuadamente con los pacientes y mejorar la asistencia y exigen crear "plazas acordes con el servicio de demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios