FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus

Medidas frente al covid para salvar la Navidad: estas son las restricciones que está tomando ya el resto de Europa

Medidas frente al covid para salvar la Navidad: estas son las restricciones que está tomando ya el resto de Europa

Medidas frente al covid para salvar la Navidad: estas son las restricciones que está tomando ya el resto de Europa

Como si de un déjà vu se tratara Europa empieza a presentar poco a poco los mismos síntomas que el año pasado en lo que a la pandemia del Covid-19 se refiere, pero con un importante matiz: el alto índice de vacunación que existe actualmente en la población. Países como Alemania, Austria, Irlanda, Países Bajos, República Checa, Italia, Bélgica o Grecia se ponen en alerta ante el aumento de los casos positivos e imponen en algunos casos teletrabajo obligatorio, adelanto de cierre de establecimientos no esenciales y eventos deportivos sin público. España se resiste, de momento, a dar un paso atrás, pero un 40% más de incidencia en dos semanas anticipa la implantación de restricciones

La sexta ola se cierne sobre Europa, de momento más sobre a los países del Este y Centro, donde el frío ya extiende y se produce una mayor concentración de personas en espacios cerrados. De momento las restricciones más severas están afectando sobre todo a las personas no vacunadas, pero nadie duda de que podrían extenderse al resto de ciudadanos en las próximas semanas con vistas a salvar la Navidad desde un punto de vista comercial.

Alemania

En Alemania la situación empieza a ser límite. En las últimas horas, se han registrado 65.371 nuevas infecciones en el país, superando la marca de 60.000 por primera vez. La incidencia acumulada en siete días se mantiene en máximos históricos, con 336,9 casos por 100.000 habitantes y la cifra de muertes diarias por Covid-19 sigue subiendo (264 muertos). Todo apunta a un aumento de las cifras a consecuencia de aquellas personas que no han querido vacunarse por lo que las nuevas medidas restrictivas están enfocadas a presentar pasaporte Covid y demostrar que estás vacunado o recuperado para hacer vida normal, poder entrar en establecimiento o acceder a espectáculos culturales. Además, la vacuna contra la Covid será obligatoria para el personal médico o en contacto con personas vulnerables.

Austria

En la misma dirección pero con mayor dureza apuntan las medidas tomadas por el gobierno austríaco, que ha visto cómo en poco más de una semana la tasa de contagios por Covid en el país se ha disparado por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno de Austria ha aprobado un confinamiento general a partir del lunes, y durante 20 días, después de que las restricciones sometidas a las que habían sometido a los no vacunados no hayan surtido el efecto deseado. Además, establecerá la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022 de todos los residentes del país, que cuenta con una de las cifras más bajas de vacunados con la pauta completa en Europa Occidental: tal sólo el 65%.

Irlanda

En Irlanda se han superado los 5.000 casos de positivos diarios, la cifra más alta desde mediados del pasado enero y esta semana ha vivido la segunda tasa más alta de ingresos hospitalarios en todo el 2021, aunque las muertes se mantienen a un ritmo mucho más bajo que durante su pico de enero. Ha aumentado con fuerza la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que se sitúa ahora por encima de los 700 casos a catorce días. Ante esta nueva situación, planteada pese a contar con un 90% de la población vacunada, se ha decretado el toque de queda en lo que a hostelería se refiere. Los bares, discotecas y restaurantes de Irlanda vuelven a cerrar a medianoche desde el pasado jueves. Se invita a hacer uso del teletrabajo y se solicitará el certificado de vacunación a todos aquellos que quieran asistir a teatros y cines.

Países Bajos

Aficionados en el Amsterdam Arena Aficionados en el Amsterdam Arena

Aficionados en el Amsterdam Arena / PIXABAY

Uno de los países que más medidas de restricción ha decidido adoptar es Países Bajos limitando el horario en los establecimientos no esenciales y prohibiendo el acceso de público a grandes eventos deportivos durante las próximas tres semanas. Además, el gobierno invita a las empresas a volver a potenciar el teletrabajo y a las familias y no juntarse en domicilios de forma masiva.

Países Bajos refuerza así las restricciones, principalmente sobre los no vacunados, después de que los contagios registraran récord diarios durante las últimas dos semanas, con más de 23.000 nuevos positivos en 24 horas en algunos casos. Y la administración de las dosis de la vacuna se encuentra estancada con casi dos millones de habitantes negándose a vacunarse por escepticismo o motivos religiosos.

República Checa

En la República Checa las cifras de contagios se ha disparado a pesar de que ya se habían impuesto medidas como el uso de mascarilla en interiores y en transporte público. Se ha superado el récord de contagios de olas pasadas, con más de 22.400 casos diarios, y las autoridades anunciaron este jueves una batería de nuevas medidas contra la pandemia, entre las que destaca la restricción de acceso a los restaurantes y grandes eventos a los ciudadanos que no estén vacunados contra la Covid-19. Además, los trabajadores que no estén vacunados deberán comenzar a presentar una prueba diagnóstica semanal.

Italia

En Italia los contagios por COVID-19 están aumentando, con 7.767 nuevos contagios reportados de media cada día. Esto representa un 22% de la media más alta reportada en 16 de noviembre, pero mantiene alerta al gobierno para implementar nuevas medidas, sobre todo en lo que a los medios de transporte se refiere: Obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes si viajan personas con síntomas de COVID-19. Hasta el momento se han dado 4.873.075 de contagios y 132.893 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Bélgica

La Ley del Teletrabajo se encuentra vigente desde el pasado 1 de octubre de 2021 La Ley del Teletrabajo se encuentra vigente desde el pasado 1 de octubre de 2021

La Ley del Teletrabajo se encuentra vigente desde el pasado 1 de octubre de 2021 / Ridofranz

Bélgica, por su parte, vive una explosión de infecciones y está reportando 10.283 nuevos contagios de media cada día, lo que supone un aumento del 27% respecto a la semana anterior, mientras que los fallecimientos se incrementaron en un 11 %, hasta los 25,6 de media. Ante esto ha decidido endurecer las medidas contra la pandemia con la obligatoriedad del teletrabajo hasta después de las vacaciones de Navidad, al menos tres o cuatro días por semana, y la ampliación del uso de la mascarilla, que pasará a ser obligatorio en el interior de los establecimientos o lugares de ocio aún cuando para entrar se haya solicitado el certificado covid. Este uso de mascarilla se exigirá a partir de las 10 años y no de los 12, como hasta el momento.

Grecia

Por último en Grecia se ha batido recientemente el récord de contagios de coronavirus en un día de toda la pandemia, con 7.317 nuevos casos y 63 fallecimientos por Covid-19, mientras continúa aumentando la presión sobre el sistema sanitario por el avance de la variante delta y la ralentización de la campaña de vacunación. Así, a partir del próximo lunes las personas no vacunadas ya no podrán entrar en ninguna sala cerrada. En las iglesias habrá que presentar como mínimo una prueba negativa para poder entrar y en los trabajos se pide flexibilidad horaria a las empresas para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios