DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Monasterio de Montserrat denunciará ante la Fiscalía 12 abusos sexuales de sus monjes

Protesta en Montserrat en demanda de transparencia en la investigación  de los abusos el pasado febrero..

Protesta en Montserrat en demanda de transparencia en la investigación de los abusos el pasado febrero.. / Susanna Sáez (EFE)

Los responsables del Monasterio de Montserrat denunciarán ante la Fiscalía una docena de casos de abusos sexuales. En el informe se documentan estos doce casos de abusos sexuales cometidos sobre niños durante treinta años (1972-2000) por un monje ya fallecido, Andreu Solé, al que califican de "depredador sexual y pederasta".

"Los abusos del hermano Andreu responden a un modo de vida, a un patrón repetitivo sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de la culpa", lo que ve como doloroso, totalmente censurable e incriminable, ha concluido el informe, recogido por Europa Press.

Relata que el correo electrónico que abrió la comisión recibió un total de 12 denuncias, la última a fecha de 27 de febrero, y todas se refieren al monje Soler, siendo la mayoría menores de entre 15 y 17 años --en dos casos tienen 18 años--, con relatos muy similares.

El monje se acercaba a los menores "para ganarse su confianza y así poder abusar sexualmente de ellos" -aunque algunos casos no los conocía-, ya sea en una ocasión o repetidos en el tiempo, y en algún caso constatan violencia física, mientras que en otros fue un intento porque el niño lo logró evitar.

Imborrables huellas psicológicas

"Se observa, con el paso del tiempo, un agravamiento del delito y más urgencia en su realización", y los investigadores han constatado que tanto en los que fueron repetidos como en los que fue un solo abuso, la huella y las consecuencias emocionales y psicológicas son imborrables, como alertó el ex scout Miguel Hurtado, que fue el primero en sacar a la luz estos presuntos abusos a principios de año.

La comisión ha concluido que, en el caso de los abusos a escoltas que sitúa hasta 2000, "se omitió cualquier tipo de actuación", sin ninguna acción por parte del abad Sebastià Maria Bardolet (que estuvo entre 1989 y 2000), pero no puede concluir si se escondió o simplemente se actuó por desconocimiento, aunque relata que había rumorología suficiente para reunir a los padres, actuar contra Andreu Soler o apartarlo de los jóvenes.

El abad Josep Maria Soler tuvo conocimiento de esta denuncia seis meses después de su elección en 2000 y decidió apartar a Andreu Soler de los escoltas, lo envió al Monasterio del Milagro -sin contacto con menores- y se puso a disposición de la víctima y de su madre.

En 2016 se entrevistó con la Congregación de la Doctrina de la Fe (en el Vaticano), y en 2019, después de que el ex scout Hurtado hiciera público el caso, envió documentación a la Congregación, que respondió que no es procedente el proceso canónico debido a la muerte de Andreu Soler y al hecho de que no había recibido el orden sacerdotal.

Un segundo abusador

La comisión también recibió "un informe muy bien documentado, realizado por antiguos escolanes, sobre dos únicos casos de abuso por parte de V. T. M, monje de Montserrat" al que el abad Cassià Maria Just alejó del contacto con menores en 1968, tras entrevistarse con las víctimas, y sobre lo que la comisión considera que actuó con celeridad y transparencia.

En este caso, ve una diferencia a nivel psicológico y conductual con el monje Soler, y considera que en el caso de V. T. M. hubo "una reparación consistente en la admisión de la culpa y arrepentimiento", y considera que los dos abusos que presuntamente perpetró podrían formar parte de un cúmulo de circunstancias concretas que desconocen, y que no se repitieron.

Comisión de investigación

La comisión, constituida el 24 de enero, ha sido integrada por la abogada Cristina Vallejo, el médico Xavier Pomés y la psicóloga Begoña Elizalde, con participación, con voz y sin voto, del portavoz del monasterio, Bernat Juliol, que ha hecho tareas de secretario, coordinador y enlace con el monasterio.

Su trabajo ha consistido en la consulta de informaciones y archivos y entrevistas individuales a las que accedieron ocho denunciantes personas, así como con expertos en abusos a menores y con miembros de la comunidad monástica: el abad del monasterio, Josep Maria Soler; el abad emérito Sebastià Maria Bardolet y Josep Maria Sanromà (actualmente en Roma).

La comisión ha visto necesario realizar un acto público de reconocimiento y petición de perdón, aunque reconoce que el padre Josep Maria Soler cumplió con la petición de perdón y reconocimiento de los hechos en una misa en febrero, mientras que también recomienda un protocolo de protección a menores en el Monasterio que incluya la figura de Delegado de protección.

Ha vuelto a pedir la dimisión del actual abad de Montserrat y ha acusado a la comisión de tratar de "minimizar el daño reputacional de la institución", mientras que ha considerado que la Iglesia católica no puede investigarse a si misma, sino que es tarea de la justicia civil, ante lo que ha reclamado una reforma urgente del Código Penal para que la prescripción del delito empiece a calcularse después de que la víctima cumpla 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios