FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

Moreno reprocha a Wert que "añore" la escuela de "ricos con ricos y pobres con pobres"

  • La consejera de Educación afirma que la propuesta de segregación por sexos "es un modelo antiguo que nada tiene que ver con lo que propone Andalucía". Madrid mantendrá los conciertos a los centros que separan a niños y niñas.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reprochado al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que sienta "añoranza por la escuela de su infancia" y quiera "que los ricos estén con los ricos, los pobres con los pobres, los niños con los niños y las niñas con las niñas". 

Así lo ha manifestado después de que el ministro emitiera un comunicado defendiendo la educación segregada por sexos argumentando que "si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos". Según la titular andaluza del ramo, la de Wert es una "escuela antigua" que para nada tiene que ver con la que propone Andalucía, comunidad cuyo Gobierno "apuesta por una escuela moderna, integradora y una escuela capaz de generar igualdad". Por eso, le ha pedido al ministro que "anteponga el respeto a la sentencia del Tribunal Supremo y a las leyes sobre la añoranza que pueda tener de la escuela de su infancia".

Moreno también ha señalado, como ya hiciera su departamento, que los servicios jurídicos de la Consejería de Educación están en estos momentos estudiando a fondo la sentencia del Alto Tribunal para dirimir "en pocos días" si puede tener efectos jurídicos este curso 2012-2013 que comienza en septiembre. En Andalucía, aún hay 12 centros de educación diferenciada y que, según el marco normativo vigente, renovaron sus conciertos con la Administración autonómica en 2008 por los cuatro cursos siguientes. Es decir, hasta este 2012-2013 inclusive.

Es por ello, por lo que la consejera también celebra que esta "magnífica noticia" se haya conocido ahora porque, aunque "todavía no sabemos si puede tener una aplicación inmediata para el curso que ahora comienza, lo que sí está claro es que ya no se renovarán los conciertos a los colegios que no ofrezcan educación mixta para el curso 2013-2014".  Por dos razones principales: porque ya no habrá convenio en vigor y porque, además, el Supremo, como resume la consejera, "ha avalado con su sentencia la posición que venimos  defendiendo desde el año 2009 en un pleito que ha sido largo y que, finalmente, da la razón a la Junta en el sentido de que la escuela pública y la escuela sostenida con fondos públicos debe ser mixta y que refleje la normalidad de nuestra sociedad y la convivencia en clave de coeducación". 

Cuestionada acerca de si su departamento teme que, tras el recurso anunciado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ante el Tribunal Constitucional, los jueces puedan volver a dar la razón a los centros segregadores -como ha hecho en otras ocasiones el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)-, Moreno ha considerado que "es muy difícil que el Supremo cambie la jurisprudencia" porque, en su opinión, esta sentencia es "muy contundente, está muy bien fundada y está avalada, además, por una amplia mayoría de sus miembros".

Madrid mantendrá los conciertos con colegios que separan alumnos por sexos

Madrid mantendrá "todos los conciertos" educativos, incluidos los colegios que separan niños y niñas en el aula, según ha afirmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que se ha vuelto a declarar "absolutamente a favor" de la libertad de elección de centro. "Yo no soy dogmática ni talibana como alguna portavoz del PSOE que he escuchado por la radio" ha declarado Aguirre tras acompañar al Rey a una visita al centro de operaciones del 112 y en referencia a las sentencias del Tribunal Supremo que permiten excluir a los centros que segregan por sexo de la posibilidad de concertar con la administración su sostenimiento con fondos públicos.

Esas sentencias "no prohíben los conciertos de ninguna de las maneras" ha respondido Aguirre a los periodistas que le han preguntado sobre este asunto, y ha recordado que "lo que dice" el Supremo es que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria "pueden no darle el concierto" a los colegios que separan los niños de las niñas en clase.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que "está absolutamente a favor de la libertad de elegir colegio de los padres y absolutamente en contra de que se quiera imponer un tipo de educación u otra". Como ejemplo, ha citado el caso de Inglaterra, "un país que supongo no considerará antidemocrático el PSOE", ha dicho, y donde "la educación en colegios de chicos y de chicas se hace sin que eso sea discriminatorio para las mujeres". En su caso personal, ha dicho que llevó a sus hijos a colegios mixtos, pero que "respetaría perfectamente" a quien haya elegido "llevar a las niñas a un colegio de niñas y a los niños, a un colegio de niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios