Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Terremoto

Naciones Unidas pide al mundo no esperar “eventos trágicos” para mirar a Siria

  • Los primeros aviones con ayuda humanitaria comienzan a llegar al norte del país

Destrucción en Alepo tras los terremotos

Destrucción en Alepo tras los terremotos / STRINGER, EFE

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, denunció que no hay que esperar a “eventos trágicos” como los terremotos que han asolado la zona fronteriza entre Turquía y Siria para recordar la situación en el país árabe, donde las crisis humanitarias se concatenan sin solución desde hace ya doce años.

Al Mandhari recordó que en Siria “sorprendentemente más gente necesita asistencia humanitaria hoy en día” que en ningún otro momento de la guerra civil, y que mientras “las necesidades han escalado aún más allá” de los terremotos del lunes, la financiación para el auxilio a la zona “ha caído”.

“A pesar de enfrentar múltiples crisis concurrentes y que se unen una a la siguiente en los últimos años, la comunidad internacional ha olvidado largamente a Siria. Mientras las necesidades humanitarias y de salud crecen, la financiación disminuye”, criticó.

Al Mandhari apuntó que tras el terremoto, la prioridad de la OMS será asegurar que los heridos reciban atención médica necesaria para salvar vidas “tan pronto como sea posible” y evitar una mayor pérdida de vida y heridas graves, así como ayudar a quienes se han quedado sin hogar para que se expongan a mayores riesgos.

En ese sentido, envió su respeto y admiración a los trabajadores de la salud sirios, que están respondiendo a “otra nueva emergencia” con todo su compromiso para salvar vidas a pesar de las demandas exigentes y los recursos limitados de los que disponen.

El responsable regional de la OMS insistió en que los sirios “necesitan más que nuestra simpatía” y que se les permita vivir “una vida libre de enfermedad, hambre y otras amenazas de salud pública”.

Precisamente la Organización de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios recordó que Siria sufre una epidemia de cólera y pasa un duro invierno con fuertes lluvias y nieve, y que hay un déficit en la financiación internacional de casi un 48%.

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron a las áreas de Siria en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Bagdad envió dos aeronaves, cada una con unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, dijo a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Además, partió hacia Siria un convoy iraquí con combustible, desde hace varios meses vienen sufriendo una fuerte escasez de derivados del petróleo. El problema es que la única vía de abastecimiento del noroeste de Siria, está dañada por los sismos.

Según el medio oficial, también arribó a Damasco un avión iraní, uno de los principales aliados del Gobierno sirio y que ha prometido al menos otros dos cargamentos que aterrizarán directamente en las provincias de Alepo y Latakia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios