"Necesitaremos un refuerzo anual de la vacuna de la covid"

Vicente Larraga | CSIC

El científico Vicente Larraga habla sobre el COVID-19 y el desarrollo de la primera vacuna española

Los microbios del organismo y su respuesta a las vacunas

Un estudio asegura que las vacunas de ARN mensajero protegen hasta tres años

El virus seguirá conviviendo en la sociedad durante dos o tres años más
El virus seguirá conviviendo en la sociedad durante dos o tres años más / Juan Carlos Muñoz
Redacción

29 de junio 2021 - 10:51

Vicente Larraga, responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas considera que alcanzaremos la normalidad este otoño, pero será necesario inocular algún refuerzo, por lo que hay que seguir produciendo vacunas.

Vicente Larraga, que lidera uno de los grupos de investigación principales encargado de la vacuna española contra el COVID-19, ha explicado a Efe Salud las características, competitividad y calidad de la vacuna española contra el virus.

La pandemia durará al menos dos años más

El científico en sus declaraciones ha vaticinado el fin de esta pandemia: será en los próximos dos o tres años, si bien el país español recuperará su normalidad en este mismo otoño. En cuanto al desarrollo de la vacuna española contra el coronavirus, las previsiones apuntan, según Larraga, a finales de este presente año 2021.

La vacuna que se encuentra desarrollando este equipo de investigadores tienen dos beneficios frente a las disponibles actualmente. Por un lado, esta vacuna española será capaz de conservar todas sus propiedades a temperatura ambiente; un gran avance dado que las vacunas actuales cuentan con temperaturas de conservación muy bajas.

El segundo beneficio afecta directamente a su composición ya que es una vacuna de ADN sintética, lo que supone que se puede adaptar a las nuevas cepas de manera más rápida y eficaz.

Vicente Larraga advierte que aunque la normalidad vuelva este otoño se debe seguir fabricando vacunas y, por ello, resulta imprescindible disponer de una vacuna española de fabricación propia. Además, dado que para su salida al mercado no habrá suficiente parte de la población española contagiada con el virus, su vacuna será probada en países con mayor incidencia.

En estos momentos, el CSIC se encuentra desarrollando tres tipos de vacunas contra el COVID-19, las 3 encabezadas por Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga. La encabezada por el especialista Larraga, y según sus propias declaraciones a Efe Salud, es la que más se parece a las de Pfizer y Moderna de las 3.

Así lo ha señalado el científico: “Nosotros utilizamos un vehículo sintético de ADN que ‘imita’ el mecanismo de un virus para entrar en la célula y hacer que esta sintetice la proteína del gen que queremos, en este caso la proteína S o spike, que es el antígeno (sustancia que desencadena la reacción inmune) del virus. Además, estamos haciendo pruebas con alguna proteína distinta”.

De igual modo, Vicente Larraga ha querido incidir en uno de los principales problemas para la fabricación de vacunas: el escaso tejido empresarial del que dispone España. Por ello, Larraga apunta: “solo hay una empresa autorizada para fabricar vacunas, Biofabri. El resto lo que hacen es envasar lo que les envían desde otros países. Aun así, si consigues llegar hasta el final, aunque solo haya una empresa, estará bien posicionada y lo hará razonablemente bien.”

stats