DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Ómicron sigilosa: así son sus síntomas

La BA.2 ha recibido el sobrenombre de sigilosa por ser capaz de evadir los métodos habituales de detección

La BA.2 ha recibido el sobrenombre de sigilosa por ser capaz de evadir los métodos habituales de detección / Europa Press

La variante ómicron sigue subiendo los contagios y ha cambiado los planes de numerosos gobiernos a nivel mundial. Recientemente se ha abierto una nueva fase en la lucha contra la pandemia tras la detección de una nueva subvariante en Dinamarca. De hecho, España confirmó durante el día de ayer los primeros casos de la ya conocida como 'ómicron sigilosa'. 

Los primeros estudios realizados en Dinamarca revelan que esta nueva variante conlleva un gran poder de transmisión y ya es la principal causa de contagio en este país. No obstante, en otros estados aún no hay datos alarmantes al respecto. Por el momento, esta mutación llamada BA.2 se encuentra en más de 35 países y habrá que estudiar su evolución.

No contiene gen 'S', detectado en las habituales pruebas covid

Una de las características principales de esta nueva subcepa es la inexistencia en su composición del gen S. La importancia de ello radica en que esta célula es la encargada de permitir la detección en las pruebas de diagnóstico del coronavirus. Sin embargo, los síntomas de esta nueva subvariante serían similares a los de su originaria ómicron y, de igual manera, puede haber casos de pacientes asintomáticos

La información de la que se dispone hasta el momento no va más allá de estas particularidades y similitudes en los síntomas como cansancio, náuseas, dolor de garganta o tos seca. Aún se desconoce cómo será la evolución de BA.2, como tampoco se sabe si las personas que hayan pasado ya la enfermedad pueden volver a infectarse con esta mutación. 

La 'omicron silenciosa' cuenta con hasta 28 mutaciones respecto a la cepa original de ómicron, aunque la más determinante es la ya mencionada ausencia del gen S. Esto provocará que resulte más complicado la detección de la enfermedad con test de autodiagnóstico y que crezca, muy probablemente, el número de falsos negativos.

No obstante, existen numerosos expertos que ya certifican que la ausencia de este gen puede traducirse en que tenga menor poder de contagio, dado que es uno de los principales potenciadores de la transmisión del virus del covid.

En España ya se conocen los primeros casos de la nueva mutación BA.2, por lo que la ministra de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de calma ante el poco conocimiento de esta nueva variante: "Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1". Actualmente, lo que más preocupa es cómo puede alterar BA.2 los planes de España que ya se encuentra en el pico de contagios de la sexta ola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios