Sociedad

La Palma deja de arder

  • El incendio que se desató el viernes y que ha quemado 400 hectáreas en la isla canaria se encuentra ya en fase de consolidación del perímetro: sin llamas pero con humo

Efectivos de los Bomberos, durante las labores de extinción del incendio forestal que afecta al municipio palmero de Garafía.

Efectivos de los Bomberos, durante las labores de extinción del incendio forestal que afecta al municipio palmero de Garafía. / Miguel Calero / Efe

El incendio que desde el viernes afecta a la isla de La Palma se encontraba ayer en fase de consolidación del perímetro, que abarca unas 1.200 hectáreas, tras una noche dura con condiciones meteorológicas adversas, y las brigadas se enfrentaron a horas críticas para evitar que se reactivaran los puntos calientes.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó en una rueda de prensa que la situación del incendio, que ha quemado unas 400 hectáreas, era mejor que el sábado y ha entrado en una etapa de consolidación del perímetro, de unos 16 kilómetros, después de que los trabajos nocturnos se centrasen en dos puntos.

La Guardia Civil busca a un hombre que fue visto prendiendo fuego en el municipio palmero

El primero era el de intentar atajar las llamas en el Lomo de las Palomas, que limita con la carretera LP-1 y por lo tanto existía el riesgo de que el fuego saltase a la Caldera de Taburiente o a los municipios de Tijarafe y Puntagorda, y por la noche "dio un susto grande" al aproximarse a la costa.

Los trabajos de las brigadas terrestres lo pudieron contener y ayer, con la llegada de la luz, se intensificó la labor en esta zona, añadió el presidente regional.

El otro punto, el más conflictivo, es el de Llano Negro, donde se hizo un trabajo arduo a lo largo de la noche y ahora también ha entrado en fase de consolidación, sin humo ni llamas.

En la lucha contra el fuego trabajan 11 aeronaves y más de 400 personas en tierra, y se incorporaron a lo largo del día otras 40 procedentes de las brigadas forestales de Soria y Toledo.

Las condiciones meteorológicas siguieron siendo adversas, con temperaturas que rondaban los 35-38 grados centígrados y una humedad baja, por debajo del 20%, y vientos más fuertes que el sábado.

"Hay muchos puntos calientes que pueden reactivarse" con estas condiciones, añadió Ángel Víctor Torres, por lo que en las próximas horas esperaba un trabajo "intensísimo".

Y si todo camina como está previsto con estas labores "no vamos a tener un gran incendio forestal", subrayó.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, destacó que la noche había sido "conflictiva" con rachas de viento de unos 50 kilómetros por hora, "que nos dieron algunos sustos" e hicieron replantear la estrategia en algún momento, pero el diseño de ésta "ha dado efecto y se ha conseguido consolidar el punto de Llano Negro".

Parra indicó que la predicción apuntaba a que por la tarde el viento perdería intensidad y hoy habrá buenas condiciones meteorológicas, pero no hay que bajar la guardia, advirtió, pues a partir del miércoles de la próxima semana Canarias espera una ola de calor más intensa y duradera, así que hay que trabajar "por tratar de estabilizar lo antes posible este incendio".

Añadió que se han quemado varias viviendas situadas en cuevas en la zona de Las Buracas y precisó que en tanto no se dé por controlado el incendio no podrán regresar a sus casas las aproximadamente 300 personas evacuadas.

Al respecto, el presidente canario llamó a tener responsabilidad en este ámbito porque cualquier actuación individual, como las de personas que anoche intentaron volver a sus viviendas, puede tener "consecuencias catastróficas".

La Guardia Civil está buscando a un hombre vestido con camisa roja, pantalón negro corto y una mochila que, al parecer, fue visto prendiendo fuego en la zona de costa de Las Tricias, en el municipio palmero de Garafía.

La información la dio a conocer ayer el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, que hizo un llamamiento a vecinos y trabajadores de la zona para que avisen inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía Local si observaran a este hombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios