SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

Primer juicio en China por el tráfico ilegal de órganos

Un juzgado de Pekín sentará en el banquillo a cuatro personas implicadas

Efe/ Pekín

18 de marzo 2010 - 05:01

China, país que prohibió el tráfico de órganos en 2007, celebrará el próximo mes de abril el primer juicio contra una red dedicada a este comercio ahora en la clandestinidad, informó ayer el oficial Diario del Pueblo. El caso, que sienta en el banquillo de los acusados a cuatro personas, involucra cuatro donaciones ilegales de hígado y riñón, y se celebrará en el juzgado pequinés del distrito de Haidian.

Uno de los donantes, apellidado Liu, también será juzgado como parte de la red, destapada, al parecer, cuando otra persona que donó alguno de sus órganos denunció el caso a la policía después de que la red no le pagara el dinero prometido. La ley contra el tráfico de órganos china, en vigor desde el 1 de mayo de 2007, contempla penas de hasta cinco años para los implicados en este mercado negro que "ha ido en aumento en los años recientes". Un considerable número de los 3.000 donantes vivos de órganos en China durante 2008 usaron identificaciones falsas, ya que la ley de 2007 permite sólo trasplantes de órganos procedentes de personas vivas a sus parientes.

Con simples buscadores de internet, señala el periódico, es fácil encontrar vendedores de órganos que falsean los datos de los donantes para que los trasplantes sean posibles, que incluso tienen contactos con los hospitales para que éstos lleven a cabo las operaciones sin problemas con la justicia. "Debido a la alta demanda, la falta de un adecuado sistema de donaciones y una pobre aplicación de la ley, el mercado negro se ha vuelto enorme", denunció el presidente del Hospital Youan de Pekín, Li Ning.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último