FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Arranca el verano

Primera ola de calor a las puertas: fin de semana de 40 grados y noches tropicales

Situación de la Península, a finales de semana, debido a la entrada de la masa de aire cálido de África

Situación de la Península, a finales de semana, debido a la entrada de la masa de aire cálido de África / tiempo.com

Las actuales previsiones sobre el tiempo arrojan una subida de temperaturas a partir de este miércoles, debido a una masa de aire cálido cuyo origen se encuentra en África. Esta subida de temperaturas podrían llegar hasta los 40ºC en parte del territorio español.

A pesar de un mes de junio donde el calor ha sido moderado en la mayor parte de la Península, el final de mes promete una subida bastante alta de temperaturas, tal y como informa el portal especializado Tiempo. 

Escalada creciente de temperaturas

Con el fin de junio, las temperaturas iniciarán una escalada ascendente de temperaturas que coincidirán con el inicio del mes de julio. Debido al paso de una baja por la zona del Cantábrico en las próximas horas algunas precipitaciones pueden aparecer en el extremo norte de la Península.

De igual forma, en la zona del Maestrazgo también pueden producirse algunos aguaceros así como temperaturas bajas en muchas comunidades, exceptuando al Cantábrico Oriental y en el extremo suroriental, ya que las previsiones apuntan a  unas máximas de 37ºC en la región de Murcia. 

A partir del día de mañana será cuando se inicie el ascenso de las temperaturas tanto en los valores diurnos como en los nocturnos. La única zona donde las temperaturas experimentarán una bajada será en la vertiente mediterránea, aunque en el extremo septentrional pueden producirse precipitaciones aisladas, tanto en Mallorca como en el Maestrazgo. 

El portal toma como referencia el modelo HRES-IFS del ECMWF, el cual indica la imposición de la dorsal anticiclónica a partir de este miércoles. Esto posibilitará la entrada de aire muy cálido y seco con origen en el continente africano. Las temperaturas altas se prolongarán durante varios días, rondando ya los 38ºC el mismo miércoles en el Valle del Guadalquivir. En el Pirineo y Cataluña pueden producirse chubascos.

Durante el jueves la situación se repetirá, tan solo podría producirse alguna tormenta en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas se encontrarán por encima de los 35ºC en las zonas del centro y del sur, mientras que en el extremo septentrional se esperan temperaturas por encima de los 20ºC.

40ºC en el fin de semana

Ya en el fin de semana, se alcanzarán temperaturas de 40ºC, debido al pronunciamiento de la entrada de aire cálido en regiones de Andalucía, Región de Murcia, interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha, depresión central catalana y en puntos del valle del Ebro.

En cuanto al archipiélago canario, este también sufrirá el ascenso de temperaturas incluidos los valores de las diurnas. El calor puede presentarse acompañado de polvo en suspensión. 

Desde el portal afirman que si bien la temperatura subirá de manera drástica, aún no puede confirmarse que se trate de la primera ola de calor veraniega. Para ser considerada como tal debe cumplir una serie de valores en cuanto a extensión, duración y superación de umbrales térmico cuando se produzca esta subida. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios