Sociedad

Primeros casos de ómicron y delta simultáneamente en la misma persona

La mayoría de los casos de coinfección en España han tenido lugar en provincias del norte.

La mayoría de los casos de coinfección en España han tenido lugar en provincias del norte.

A pesar de que ómicron está copando prácticamente todos los titulares, no hay que olvidar que actualmente conviven diferentes variantes del covid. Delta sigue presente en España. La variante delta sigue creciendo seguida muy de cerca por ómicron, con un ritmo de propagación mucho más rápido de esta segunda.

Según los especialistas sanitarios, de no ser por la vacunación en estos momentos la situación sería prácticamente insostenible y el confinamiento inevitable. Pero, a pesar de que la vacuna es fundamental para avanzar en la lucha contra el covid, no impide la transmisibilidad del virus.

Ya existen casos de coinfección por delta y ómicron

Sara Quirós, neumóloga en el hospital de Basurto y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha insistido en la posibilidad de que se produzca una coinfección de las variantes delta y ómicron en el mismo momento.

Según declaraciones de la doctora para La Voz de Galicia, "todavía es muy pronto para valorar la situación, porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no". Esto se debe a que en la actualidad son pocos los casos en los que se ha producido este hecho, aunque ya ha habido pacientes en los que se ha cumplido esta condición, especialmente en las provincias del norte de la península.

Frente a la posibilidad de que esto ocurra, Quirós pone especial énfasis en la necesidad de avanzar con la vacunación hacia la tercera dosis y llegar cuanto antes a la población pediátrica.

La Junta reclama más vacunas para acelerar la tercera dosis 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha demandado al Gobierno que envíe a la región más vacunas contra el coronavirus porque esta comunidad no puede esperar "hasta marzo" para empezar a suministrar la tercera dosis a los menores de 40 años.

"Andalucía está preparada ya para vacunar con la tercera dosis a todos los sectores de la población que quedan por hacerlo, pero para ello el Gobierno tiene que mandar más vacunas", según ha indicado Elías Bendodo.

Ha señalado que Andalucía no puede perder el ritmo de vacunación que ha llevado hasta ahora y que supone que hoy sea la comunidad de España que más vacunas ha puesto en España, con más de 15 millones. Ha apuntado además que hoy son menos de 450.000 andaluces los que quedan por vacunarse de doce años en adelante porque, por el motivo que sea, han decidido no hacerlo.

Bendodo ha señalado que al Gobierno andaluz le ha sorprendido "el efecto llamada para la vacunación que ha supuesto el pasaporte Covid, por encima de la responsabilidad personal de evitar contagiarse o contagiar a un familiar": "Ha tenido más efecto la implantación del pasaporte Covid para llamar a los vacunados que el ejercicio de responsabilidad personal para no contagiarse o contagiar a un familiar cercano, lo que nos debería llevar a una reflexión como sociedad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios