FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vacunación pediátrica contra el Covid

Sevilla vacuna a una cuarta parte de sus niños de 5 a 11 años en una semana

Un menor es vacunado contra el Covid en el centro de salud de Arahal.

Un menor es vacunado contra el Covid en el centro de salud de Arahal. / M. G.

Casi 43.000 niños de 9 a 11 años han recibido la vacuna contra el Covid durante la primera de inmunización infantil en la provincia de Sevilla. Exactamente, desde el miércoles 15 de diciembre cuando se pusieron los primeros pinchazos en la provincia hasta este miércoles 22 fueron inoculados 42.169 menores.  

La intención de la Consejería de Salud y Familias es agilizar al máximo el proceso para que a mitad de enero el proceso de vacunación alcance ya a los menores con los cinco años cumplidos. Algo más que posible dada la buena respuesta de los propios niños y sus padres, pero que dependerá de la llegada de más dosis. Aún así, la primera semana de vacunación pediátrica cierra con cifras inmejorables con una cuarta parte de los menores del total de 156.109 niños sevillanos de entre 5 y 11 años, según el INE, vacunados en los primeros siete días de campaña, es decir, el 27% de los mismos.

De momento, sólo está abierta la inoculación al tramo de 8 a 11. Pero en función de la llegada de remesas del fármaco se irá bajando la edad. La primera partida que recibió Andalucía hace unas dos semanas fue de 260.000 dosis, la siguiente que prevé será de en torno a otras 400.000 para principios de enero. De modo que, si no hay retrasos en el suministro, en las dos primeras semanas del próximo mes tendrá lugar la administración de la vacuna a los pequeños de entre 5 y 7 años.

Estos menores vacunados, que han recibido la primera dosis, volverán a acudir en un intervalo de ocho semanas para la administración de la segunda dosis preceptiva.

En paralelo, sigue la inoculación de los adultos. Más de 430.000 personas tienen ya las tres dosis; dos de la pauta completa y la tercera de refuerzo. En la provincia son exactamente 432.330. Además, ya se han puesto en total, 3.525.157 dosis y 1.611.637 personas han completado su pauta con los dos pinchazos.

Casi 10.000 niños vacunados en el área sur de la provincia

Por zonas de la provincia, destaca el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla donde se han puesto casi 10.000 vacunas pediátricas. En total, 9.700 menores de 9 a 11 años del área sur de Sevilla han recibido en apenas una semana la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. El equipo de vacunación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha desplegado por todos los municipios de esta área geográfica a través de la activación de una treintena de puntos y así favorecer la accesibilidad de la población con este extraordinario balance de inmunización infantil.

El esfuerzo realizado se ha desarrollado principalmente en los centros de salud con el apoyo del Hospital Universitario de Valme y una unidad móvil. Un despliegue basado en una estrategia de descentralización que, según destaca el subdirector de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y referente provincial de vacunación covid, Adriano Sianes, "tiene como máximo exponente la excelente coordinación e implicación profesional frente a la complejidad de tan numeroso grupo de puntos activados en tan extenso territorio para cubrir".

Destacar que el Valme ha sido el único centro del ámbito hospitalario de la provincia de Sevilla que se ha abierto sus puertas a la actividad de inmunización de la población general, adulta y pediátrica, sumando a la atención primaria y favoreciendo la consecución de mejores resultados en salud. Una iniciativa basada en la "potencialidad de la estructura y organización de área sanitaria", en palabras de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.  "Esto ha permitido romper escalones de niveles asistenciales, primaria y hospitalaria, para desarrollar proyectos e iniciativas de continuidad asistencial en beneficio de la población", señala Mª Jesús Pareja Megía.

Al respecto, Pareja Megía agradece "en primer lugar al equipo de profesionales de los dispositivos de apoyo de atención primaria y Medicina Preventiva del hospital sevillano el extraordinario esfuerzo que están llevando a cabo en toda la pandemia por continuar sumando contra el covid-19 mediante el desarrollo de un impecable proceso de vacunación". Y por otro lado, la directora gerente de esta área sanitaria agradece "la solidaridad de las familias por acudir de forma muy participativa a inmunizar a sus hijos y así contribuir en la lucha contra esta pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios