Los Príncipes de Asturias, Rajoy y Rubalcaba estarán hoy en el funeral oficial por las víctimas
Los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios presidentes autonómicos, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han confirmado su asistencia al funeral oficial que acogerá hoy la Catedral de Santiago por las víctimas del tren siniestrado el pasado miércoles en Angrois.
Son numerosas las autoridades del Estado que prevén desplazarse hasta la comunidad gallega, además de Rajoy, a quien su esposa acompañará en el funeral, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Lo harán varios ministros, entre los que se encuentran el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la titular de Fomento, Ana Pastor.
Aunque el listado oficial de asistentes podría verse incrementado en las próximas horas, el equipo de protocolo de la Xunta tiene también confirmada la asistencia de los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego; Canarias, Paulino Rivero; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Euskadi, Íñigo Urkullu; Andalucía, José Antonio Griñán; La Rioja, Pedro Sanz; y Extremadura, José Antonio Monago. Prevé acudir, asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También está prevista la asistencia de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; del delegado del Gobierno, Samuel Juárez; del líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los portavoces del PP en el Congreso, Antonio Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro; la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, y otros regidores como la madrileña Ana Botella.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá la misa de funeral, que, según aclara el Gobierno, no es un funeral de Estado, sino de un funeral oficial. Los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de jefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica.
No hay comentarios