Historia de España

Sáhara occidental: La historia de la provincia 53

  • Un documental web repasa la historia de la región, que fue colonizada por España a finales del siglo XIX y abandonada en el año 1976.

Una captura del documental web

Una captura del documental web

Provincia 53 es un documental web que recupera con testimonios de sus protagonistas la historia de la que fue una provincia española, el Sáhara Occidental, colonizado a finales del XIX y abandonado en 1976, para que las nuevas generaciones conozcan esa etapa que apenas se estudia en las aulas.

Con este objetivo se lanza este viernes este documental web, que según explica a Efe su directora, Laura Casielles, explora esa etapa a través de los testimonios de personas que aún recuerdan lo que pasó, para "incorporar la memoria de la gente más mayor al relato histórico".

La iniciativa digital incluye piezas sonoras, vídeos, fotos y textos que encajadas forman un relato lineal. Como entrevistas a personas tanto saharauis, desde los campamentos de Tinduf en Argelia, como españolas, que forman una memoria cruzada.

"El nexo común de esos testimonios es que reclaman la responsabilidad de España en la resolución de un conflicto cuyas consecuencias siguen vivas 43 años después", indica la escritora.

Entre los testimonios "más emocionantes" están el de una maestra que estuvo en el Aaiún, Consuelo Iglesias, con su alumna Jadiyetu, que vive en Madrid en el exilio, que se reencuentran después de 50 años.

Pueden conocerse los resultados de una encuesta a pie de calle sobre el grado de conocimiento de la Provincia 53, "que arroja muchas sorpresas", apunta.

"Está relacionada con la memoria histórica española, nos parece importante dar a conocer a las nuevas generaciones en España esta parte que tiene mucho de compartida y como es un momento en el que ese debate está presente en la opinión pública, es pertinente sacar este tema que suele olvidarse cuando se habla de la dictadura, de la transición y de sus consecuencias", señala la directora.

El formato elegido para realizar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de la Cooperación (AECID) y del Instituto 25M Democracia, no es casual, explica Casielles. "Es un documental web formado de piezas breves de audio, vídeo, para poder moverlas por redes sociales y llegar al público joven".

"No es un documental al que se llegue solo porque estás convencido e informado de la historia, sino historias que se van a encontrar de forma casual cuando estés navegando en redes para que sorprendan y provoquen preguntas como 'qué tienen que ver conmigo'", añade.

"Los saharahuis que vivieron en la época de la colonización del Sáhara español, en esa Provincia 53, y que ahora viven en los campamentos de refugiados recuerdan cómo era aquella tierra que no han vuelto a pisar y esos testimonios los ponemos en diálogo con otras españolas que estuvieron allí durante esa época como militares, maestras o trabajadores de empresas españolas".

También a Jadiya Ali, una de las coordinadoras del proyecto desde los campamentos de Tinduf, le gustaría que se conociera más esa parte de la historia, "la traición de España a los saharauis" y opina que debe reconocer "su responsabilidad en cuanto a potencia administradora del Sáhara Occidental, que sigue siendo".

"En el instituto español que estudié -añade Jadiya- eché de menos que se contara más sobre esta parte de la historia de España, solo le dedicamos una clase", lamenta esta joven que fue acogida por una familia española y pudo estudiar en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios