Sanidad permite a las comunidades ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite
Coronavirus
Tras el rechazo de varias comunidades, el Ministerio plantea ahora como una "recomendación" las nuevas medidas
Las nuevas medidas propuestas por Sanidad se aprueban con el apoyo de todas las CCAA, salvo Euskadi
Darias defiende que se ha revisado el documento "en búsqueda del consenso"
Andalucía celebra el consenso tras un debate muy intenso
Sanidad da marcha atrás y propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería
La Audiencia Nacional suspende las nuevas medidas del ocio y la hostelería en Madrid
Un mes sin estado de alarma: baja la incidencia pero crece la discordia
MADRID/La nueva propuesta que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial sobre las medidas contra el coronavirus de cara a la nueva normalidad, ha contado con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, salvo el País Vasco que no ha participado ni de la discusión ni de la votación.
Así, este nuevo documento ha sido aprobado como una recomendación, y no como un texto de obligado cumplimiento, y, en él, se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. De este modo, este será el texto definitivo de la nueva declaración de actuaciones coordinadas después de que las quejas de varias CCAA obligaran al Ministerio de Sanidad a llevar otra propuesta a este Consejo Interterritorial.
Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, en la reunión semanal del Cisns, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 01:00.
Además, en dicho informe se señalaba que la apertura de los locales de ocio nocturno se podría autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la pandemia de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19'.
Sin embargo, tras la negativa de varias comunidades a aprobar este documento, Sanidad ha presentado esta nueva propuesta, que ya ha sido debatida en la Comisión de Salud Pública, en la que se propone permitir a los locales y discotecas abrir hasta las 02:00, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos.
Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el Cisns, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50 por ciento, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 01:00.
Finalmente, Sanidad ha informado a las comunidades autónomas de que se van a revisar y flexibilizar las medidas a medida, y en consonancia, con la evolución de la pandemia.
"En busca del consenso"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en la rueda de prensa tras la reunión que este documento se acabó revisando "en búsqueda del consenso y del acuerdo", aunque, según ha lamentado, "a veces no ha resultado fácil".
En este punto, Darias ha asegurado que la salida de la crisis "tenía que ser conjunta" porque "así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las CCAA las que determinen el horario de este ocio nocturno.
Por último, Darias ha dicho que el Ministerio de Sanidad está intentando que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Vamos a intentar que sea mañana, si es posible", ha subrayado.
Andalucía celebra el consenso sobre el ocio nocturno tras un debate muy intenso
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha celebrado este miércoles el consenso alcanzado en el Consejo Interterritorial de Sanidad para dejar en manos de las comunidades autónomas las decisiones sobre el ocio nocturno, que se ha producido después de "un debate muy intenso".
En su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz Aguirre ha explicado que el Gobierno central "no puede ahora asumir todas las decisiones sobre celebraciones y restauración" y que, tras el rechazo de las regiones, sus indicaciones serán "recomendaciones para que las comunidades tomen las medidas oportunas".
"Ha sido duro, lo reconozco", ha dicho el consejero sobre la reunión, a la vez que se ha preguntado "si era necesario este espectáculo", puesto que "tradicionalmente las decisiones del Consejo son de consenso y todo el mundo lo sabía, ¿para qué publicarlo en el BOE si no era de obligado cumplimiento?".
También te puede interesar
Lo último