DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

La Sanidad privada propone un plan para acabar con las listas de espera

  • La inversión necesaria ronda los 1.500 millones de euros, lo que equivale  un mes del gasto farmacéutico en toda España. Y el compromiso es eliminar las demoras antes de que acabe el año

La Sanidad privada propone un plan para acabar con las listas de espera

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, propone un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar con las listas de espera quirúrgicas que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

Para lograr esta cantidad habría que hacer una dotación extraordinaria del 1,5 % sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado en un comunicado IDIS, que precisa que un tercio de la misma (unos 450 millones) podría retornar a las administraciones vía impuestos.

Esta inversión, que equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España, se realizaría una única vez y permitiría, según la fundación, arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero en el conjunto del país.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 614.101 pacientes están en lista y el tiempo de demora media es de 115 días.

Para poder ejecutar el plan de choque, IDIS pondría a disposición de Sanidad "todo su potencial asistencial" (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales del ámbito hospitalario, 452 hospitales y más de 51.000 camas), así como su experiencia, ya que realiza un 30 % de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España.

Según IDIS, la puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, "algo totalmente viable".

La fundación solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para presentarles el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios