DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Todo sobre Saxenda, las inyecciones para adelgazar

Saxenda está indicado para personas con obesidad.

Saxenda está indicado para personas con obesidad. / Google

Saxenda es el nuevo fármaco indicado para pacientes que padecen obesidad y aunque no hace milagros impulsa a los pacientes a crear un nuevo estilo de vida más saludable incorporando el deporte diario. Este medicamento es inyectable y se consume a diario incluyendo el mismo principio activo que se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2. Siempre con prescripción médica, algunos pacientes con obesidad pueden favorecerse se este fármaco desde el año 2016.  

Según los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) datada en este 2022, el 53,8% de la población sufre exceso de peso, un 36,6% sobrepeso y un 17,2% obesidad. 

"La base del tratamiento de la obesidad son fundamentalmente las modificaciones o los cambios en el estilo vida: un plan nutricional personalizado basado en la dieta mediterránea y el ejercicio igualmente adaptado. Pero sabemos que hay pacientes que van a necesitar un poco más", afirma a laSexta.com el Dr. Cristóbal Morales, vocal de la SEEDO y endocrino de los Hospital Vithas y del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Saxenda es el más indicado en la actualidad para apoyar el estilo de vida saludable de las personas que padecen obesidad. Lleva aprobado en España desde el año 2016 y los pacientes que deciden dar un giro a su vida de 180 grados, incorporando una dieta sana y equilibrada y ejercicio diario, se pueden beneficiar de él. Sin ese cambio el fármaco no sería eficaz y estaría contraindicado. Por ello, la fuerza de voluntad va de la mano con estos cambios en el estilo de vida. Además, Saxenda se aprobó en 2021 para jóvenes con obesidad de entre 12 y 17 años. 

"Este fármaco es un inyectable diario que está indicado para pacientes con IMC mayor de 30 o con sobrepeso con ICM por encima de 27 con patologías asociadas a la obesidad. Es decir, no es café para todos", sostiene el doctor Morales, quien es uno de los investigadores en su desarrollo.

"La inyección es una ayuda muy eficaz porque la clave no está solo en bajar peso sino también en mantenerlo. Y sobre todo en ganar salud. Por ello, unido a una dieta sana e individualizada y a la práctica de ejercicio físico, podremos ayudar a los pacientes no solo a perder peso sino también a mantenerlo", explica el experto.

Además, recientemente se ha publicado un medicamento en fase experimental que sería aún más potente que el ya existente Saxenda. Se llama tirzedapida y ayudaría al cliente a reducir hasta 22,5 kilos siempre acompañado de una dieta sana y ejercicio físico. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que ni Saxenda ni otros fármacos para tratar la obesidad están financiados por la seguridad social y el paciente es el que se encarga de su pago. Finalmente, es importante saber que no se puede perder peso de una semana a otra sino  que hay que hacer de forma paulatina para que no se produzca el paulatino efecto rebote. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios