Nutrición

Alimentos prohibidos si padeces hipertiroidismo

Alimentos prohibidos si padeces hipertiroidismo

Alimentos prohibidos si padeces hipertiroidismo

El hipertiroidismo es la enfermedad de la glándula tiroidea con aumento, de forma exponencial, de la secreción hormonal de tiroxina, con el consecuente aumento de la tasa metabólica basal corporal expresada en pérdida de peso, taquicardia y/o arritmia, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, temblores distales, sudoración excesiva, cambios en los patrones de hábito intestinal, aumento de la glándula tiroidea, fatiga y debilidad muscular, dificultad para conciliar el sueño, aumento de la sensibilidad al calor y cambios en los patrones de menstruación en la mujeres. De hecho, la prevalencia es mayor en mujeres, sobre todo entre 50 y 65 años, explicada por las variaciones hormonales y alteraciones en la autoinmunidad durante las diferentes etapas de la vida. 

El tratamiento efectivo a día de hoy se realiza con antitiroideos por vía oral (carbimazol, metimazol, propiltiouracilo), que inhiben la formación de hormonas tiroideas y conseguirán mejorar los síntomas en un plazo de 7-15 días. Sin embargo, más allá de los fármacos, una de las claves para controlar los síntomas del hipotiroidismo es mejorar al máximo la alimentación. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, la dieta desempeña un papel muy importante a la hora de regular las funciones tiroideas. Algunos alimentos juegan un papel aliado y relevante para mitigar sus síntomas, pero otros influyen de manera negativa en los procesos hormonales alterados en esta enfermedad. Te contamos cuáles debes eliminar.

Alimentos prohibidos hipertiroidismo 

En tu dieta de hipertiroidismo debes evitar alimentos hipertiroidales que activan la producción de hormonas tiroideas:

  • Alimentos ricos en yodo 
algas algas

algas / freepik

La principal característica de una dieta para el hipertiroidismo está relacionada con limitar los nutrientes que ayudan a producir hormona tiroidea (Yodo) y potenciar aquellos antioxidantes, aquellos que ayudan a regenerar células sanas (Selenio). Esta afirmación se basa en el resultado de varios estudios que demuestran una reducción de la producción de hormona (T4) por parte de la glándula tiroides en aquellos pacientes hipertiroideos que hacían una restricción de la ingesta de Yodo.

Un consumo demasiado frecuente de alimentos ricos en yodo puede contribuir a estos efectos, sobre todo en personas predispuestas. Los alimentos más ricos en yodo son: queso, leche, helado, huevos, algas marinas, pescado de agua salada y, por supuesto, la sal de mesa yodada.

  • Verduras crudas

Verduras Verduras

Verduras / freepik

Algunas variedades de vegetales crucíferos, incluyendo las coles, contienen 'goitrógenos' que, al asimilarse, dificultan la absorción de yodo. Este último es un nutriente esencial en la producción de hormonas tiroideas (no en exceso, que causa el efecto contrario) y, por lo tanto, se debe garantizar su correcta absorción. El brócoli es uno de los que peor efecto genera.

  • Cereales con gluten 

Cereales Cereales

Cereales / PIXABAY

La absorción de la levotiroxina puede verse afectada fácilmente por determinados factores tales como el consumo de alimentos ricos en fibra. Además, contienen también ácidos cafeico y clorogénico. Cereales como mijo, trigo y semillas como las semillas de lino y los piñones, que también reducen la producción de tiroxina.  Elige los cereales que no contienen esta proteína: arroz (mejor integral), quinoa, maíz...

  • Soja

soja soja

soja / freepik

La soja y todos sus derivados contienen isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides, en especial en pacientes con deficiencia de yodo. Se debe evitar su consumo en cualquiera de sus modalidades.

  • Frutos secos 

FRUTOS SECOS FRUTOS SECOS

FRUTOS SECOS / PEXELS

Frutos secos, como castañas, nueces o anacardos, contienen ácido cafeico y clorogénico que reducen la actividad tiroidea. El ácido cafeico, que disminuye la producción de tiroxina. También lo encontramos en el apio, naranja, limón, zanahoria, aguacate, ciruela, berenjena y melocotón.

  • Legumbres 

Lentejas Lentejas

Lentejas / PIXABAY

Las legumbres también contienen ácido cafeico y clorogénico, que como ya hemos mencionado, interfiere en la producción de tiroxina. Principalmente, evitar las lentejas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios