Coronavirus

Galicia ya realiza test anales para detectar el coronavirus

La PCR sigue siendo el método más usado para la detección del coronavirus. La PCR sigue siendo el método más usado para la detección del coronavirus.

La PCR sigue siendo el método más usado para la detección del coronavirus. / EFE

Fuentes consultadas de la Consellería de Sanidade han confirmado que hasta el momento, y sin vistas de cambiar, la detección de la infección por coronavirus se realiza mayoritariamente "de forma habitual", es decir mediante muestras nasofaríngeas, mediante los conocidos PCR. No obstante, Sergas, el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), ha empezado a realizar estas pruebas también por vía rectal, pero solo en los casos reservados a personas hospitalizadas graves que padezcan un alto compromiso de las vías aéreas. También entran dentro de este conjunto de pruebas con test anal personas con "poca colaboración" o en "situación de agitación", como los recién nacidos o niños pequeños.

Desde la misma Consellería señalan que, a pesar de ser tendencia y noticia en estos momentos, los tests por prueba anal se llevan realizando en estos casos desde: "el principio de la pandemia, sin que existiese ningún cambio de procedimiento reciente".  

Test anales en pacientes con complicaciones en la PCR

La PCR, traducida del inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de diagnóstico y detección de la COVID-19 y se ha convertido en la más utilizada en España. Esta prueba incluye la tema de muestras  nasofaríngeas y permite detectar el material genético del patógeno. Es la prueba que se sigue usando de manera mayoritaria en Galicia.

En aquellos pacientes que se encuentren ingresados en los hospitales con una situación de gravedad y, según las fuentes de la Consellería de Sanidade, "con alto compromiso de la vía aérea, o en ventilación mecánica" es necesario buscar alternativas que no pongan en riesgo su salud. Es por esto que los nuevos cribados por vía anal permitirán una detección más rápida y eficiente en estos casos.

Otro de los grandes problemas de la detección de los patógenos se da en los recién nacidos "dada la dificultad de contención de la cabeza del niño y las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea", y en personas hospitalizadas "con poca colaboración o situaciones de agitación", como es el caso de personas diagnosticadas con ciertas patologías psiquiátricas.

Con este tipo de test, Galicia se encuentra por el momento como la única comunidad autónoma en realizarlos y se suman a los de saliva y muestras nasales. Este método, que ya es utilizado ampliamente en China, implica un bastoncillo realizado en algodón con una longitud de tres centímetros. Este instrumental se inserta en el ano con una solución salina y toma muestra de las heces para conseguir detectar en estas la presencia del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios