FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

SOCIEDAD

¿Súper bonito o superbonito? La falta de ortografía que todos solemos cometer

Manual de Ortografía de la RAE

Manual de Ortografía de la RAE

En los últimos tiempos la polémica persigue a la RAE por sus polémicas decisiones a la hora de aceptar o no el uso habitual del determinadas palabras o expresiones. Vulgarismos, lenguaje sexista, reticencias a los cambios. Varios son los casos que han generado controversia y algunos que, a pesar de ser aclarados en varias ocasiones desde hace un tiempo, siguen instalados erróneamente en los cerebros de muchos españoles. Ahora que la RAE recupera la tilde del adverbio 'sólo' para cuando haya ambigüedad llega el momento de abrir el melón del uso del prefijo súper ¿Súper bonito o superbonito? A ver si de una vez por todas se soluciona la falta de ortografía que todos solemos cometer.

Porque, tal y como evidenció el planteamiento de una famosa tuitera hace casi un lustro el uso del prefijo súper no parece estar demasiado claro entre las diez faltas de ortografía más habituales entre los jóvenes...y los no tan jóvenes.

"Quería saber si 'súper cuqui' se escribe separado o se dice 'supercuqui' sin tilde" preguntaba @lavecinarubia. "Yo creo que separado y con tilde, como súper grande o súper bonito, porque cuqui es un adjetivo, no un sustantivo como mercado (supermercado)", respondía convencidísimo @LuluKellogs, a lo que intervino posteriormente la RAE para poner orden y aclarar la norma de forma clara. "No, el prefijo se une al adjetivo o al sustantivo: 'supergrande', 'superbonito', 'supermercado'. Y 'supercuqui'". Y llegó la frustración de @LuluKellogs, que reconocido haber vivido "¡escribiéndolo mal casi 30 años!".

Según la RAE, el prefijo se une al adjetivo o al sustantivo, por lo que sería superbonito

Aquella anécdota en redes sociales sirvió para explicar esta incidencia que suele repetirse frecuentemente en el uso de los prefijos y que, desafortunadamente, sigue sin solventarse. Porque un prefijo es un elemento gramatical que se une al principio de la una palabra y le cambian su significado y se escriben unidos a la palabra que acompañan, siendo incorrecto unirlo con un guión y separarlo con un espacio en blanco, excepto si afecta a varias palabras que se comportan como una unidad (ex alto cargo, vice primer ministro, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Joe Biden...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios