El Supremo impide pasar a Segundo de Bachillerato con más de dos suspensos
La norma permitía que los alumnos con cuatro materias suspensas de 1º repitieran sólo ésas y avanzaran algunas de 2º · Ningún alumno se ha acogido a la medida, que entraba en vigor este curso
Los alumnos de 1º de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no podrán avanzar asignaturas de 2º, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que estima un recurso de la Federación de Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato.
El texto, al que ha tenido acceso este periódico, señala que la organización interpuso recurso por considerar este precepto contrario al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que determina que los alumnos promocionarán de 1º a 2º de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias "como máximo".
El Supremo considera así que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada de asignaturas de 2º de Bachillerato, que sí establece el Real Decreto en unión de la matrícula de las materias de 1º de Bachillerato con evaluación negativa". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera por completo el régimen regulador de la LOE", enfatiza.
Concretamente, el apartado anulado señala que: "Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas (...)".
"Es incontestable que el Bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años", señala el Alto Tribunal. En este sentido, defiende cierta flexibilidad en el Bachillerato, pero limitada a la elección de las materias que componen el currículo escolar y "no a la libre configuración de los dos cursos de Bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y de primero". El Supremo precisa que no le incumbe decidir si la fórmula anulada o la prevista en la Ley son mejor repuesta a la problemática de la enseñanza del Bachillerato en España, aunque insiste en que "la Administración no ha respetado la Ley, en este caso la LOE, como norma de rango superior a la que se encuentra sometida (el Real Decreto)".
Las reacciones tras la sentencia no han tardado en llegar. Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó ayer que su departamento cuenta con un "margen de tranquilidad" para estudiar la situación del Bachillerato "con cuidado" porque el nuevo ciclo ha entrado en vigor este curso académico.
Así se expresó Cabrera en los pasillos del Senado, tras conocer la resolución del TS. Defendió, además, que el apartado del Real Decreto sobre las Enseñanzas Mínimas de Bachillerato, anulado por el Alto Tribunal, tenía como objetivo "flexibilizar" este ciclo formativo, así como "premiar el esfuerzo" de los alumnos que habían aprobado varias materias. No obstante, aseguró no conocer el fallo en su "totalidad" y dijo que la intención de su departamento con este decreto, era "ofrecer más oportunidades a los estudiantes que tienen una edad más cercana al mundo laboral, como ocurre con los universitarios o los de Formación Profesional".
El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, celebró ayer la sentencia, ya que evita el "caos organizativo" que supondría para los centros escolares, para el próximo curso. De Castro indicó que el fallo del Alto Tribunal, que estima el recurso interpuesto por la FERE contra el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto sobre las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato, evitará a "toda clase de centros educativos contratar más personal y aumentar las plazas en este ciclo", algo que, a su juicio, "supone un gran gasto".
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, calificó de "buena noticia" la anulación del Supremo, ya que ello suponía un "deterioro educativo". Para el diputado popular, "en medio de un sistema educativo español donde cada día nos despertamos con una mala noticia, por fin tenemos una buena", aunque "lamentablemente no viene de parte de Ministerio, sino del TS".
También te puede interesar
Lo último