DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

¿Cuántas veces ha entrado el Teide en erupción?

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide / Efe

El pasado viernes se detectó un enjambre sísmico en el Teide. En total fueron más de cuatrocientos terremotos, de los cuales algo más de una decena fueron de mayor magnitud. Las noticias sobresaltaron a una población que recientemente ha seguido de cerca todo lo sucedido en La Palma, pero este lunes expertos y responsables institucionales se han apresurado a tranquilizar a la gente, descartando una erupción a corto plazo en el Teide y destacando que se hace un "seguimiento permanente" de la actividad sísmica a través de Involcan para "estar preparados" en caso de cualquier eventualidad.

El Teide, que está entre los parques españoles más populares en Europa, no debe sufrir consecuencias de momento, pero la historia demuestra que en cualquier momento la situación puede cambiar. ¿Cuántas veces ha entrado el Teide en erupción? Los geólogos certifican que el complejo que compone el volcán del Teide ha entrado 13 veces en erupción en los últimos 2.000 años, las seis más recientes en 1492, 1704, 1706, 1798 y 1909.

Los geólogos certifican que el Teide ha entrado 13 veces en erupción en los últimos 2.000 años

Esta última, la de 1909, tuvo lugar en el volcán del Chinyero, duró diez días y no ocasionó daños a la población aunque dispersó cenizas sobre zonas de la isla en las que hoy viven más de doscientas mil personas y se encuentran sus dos aeropuertos. Las lavas se detuvieron a cuatro kilómetros de distancia del volcán, pero cubrieron unas 270 hectáreas de terreno, recuerdan testigos directos, científicos que llegaron al volcán al segundo día de erupción y autoridades de la época en diferentes publicaciones.

Consecuencias de una erupción en el Teide

Alrededor del planeta hay unos 1.500 volcanes activos. Cuando entran en erupción pueden destrozar ciudades, detener el tráfico aéreo o provocar desplazamientos masivos de gente. ¿Qué pasaría entonces en caso de que ahora mismo se produjera una erupción en el Teide? Los expertos no pueden concretar el tiempo que tardará en hacerlo pero sí que la incidencia en estos momentos llegaría a autopistas, centros turísticos, hospitales y cultivos agrícolas. "Si una erupción así se repitiera, el transporte aéreo en Tenerife quedaría interrumpido, lo que provocaría un impacto sustancial, directo o indirecto, sobre todas las industrias que dependen de él", concretan cinco investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia y del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional de España en el último número de 'Bulletin of Volcanology', del que se han hecho eco en Efeverde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios