Sociedad

Test de antígenos de saliva: todo lo que debes saber

Seguir las instrucciones de los test de autodiagnóstico es imprescindible para obtener un resultado correcto.

Seguir las instrucciones de los test de autodiagnóstico es imprescindible para obtener un resultado correcto.

Parece que la compra de test de antígenos en farmacias se ha vuelto el fenómeno viral de esta Navidad. El miedo a contagiar a nuestros seres queridos en plena época festiva hace que intentemos ser más precavidos que nunca. Si bien está claro que ante la duda lo mejor es no reunirse, los autotest se han convertido en un nuevo instrumento para reducir al máximo los riesgos.

Aunque siempre que se habla de test de antígenos suele venirnos a la cabeza su uso por frotis nasal, también es posible realizarse esta prueba rápida a través de la saliva El test de antígenos por saliva está mucho menos extendido, aunque los expertos aseguran que ambos son fiables y válidos, siempre y cuando se  realicen correctamente

¿Cómo realizarse un test de antígenos de saliva correctamente?

Los autotest  de saliva son eficaces durante los 7 primeros días desde la aparición de síntomas o de la posible infección. Es decir, también detectan los casos asintomáticos. Cabe recordar también que este tipo de pruebas no son consideradas como confirmación, los resultados positivos se consideran casos sospechosos y deben confirmarse en un centro sanitario. En esos casos, se deberá seguir un protocolo para controlar la infección y evitar su propagación.

A la hora de adquirir un test de antígenos de saliva, el kit viene con unas instrucciones indicadas por el fabricante para realizarlo de la manera correcta. Los pasos habituales a seguir para que el resultado arrojado sea correcto son:

  1. Lávate las manos antes de comenzar con la prueba.
  2. Abre el hisopo e introdúcelo en la boca para recoger la muestra de saliva.
  3. Introduce el hisopo en el tubo de ensayo y añade el líquido reactivoGíralo 3 o 4 veces y deja que se mezcle durante 1 minuto aproximadamente.
  4. Deja caer en la plaqueta de resultados unas 3 gotas de la mezcla anterior. 
  5. Espera entre 15 y 20 minutos el resultado.

Cuidado con estos puntos a la hora de hacerte el test por saliva

Ante la lluvia de informaciones sobre los test de autodiagnóstico muchas son las personas que se preguntan qué medidas tomas o qué tener en cuenta antes de realizarse un test de antígenos. A veces, no seguir el procedimiento de la manera correcta puede incurrir en falsos negativos y también falsos positivos.

Caducidad del test de antígenos

Los test de antígenos de farmacia también cuentan con fecha de vencimiento. Suele oscilar entre los cuatro y los seis meses. Por tanto, guardar test de antígenos y realizarlos en un tiempo sin comprobar su fecha de caducidad puede hacer que el resultado de la prueba sea, probablemente, erróneo.

Temperaturas extremas a la hora de realizar la prueba

Lo ideal a la hora de hacerse un test de antígenos es estar a una temperatura ambiente. Además, la temperatura de conservación es igualmente importante. Esto es debido a que el líquido reactivo es muy sensible y cualquier temperatura extrema podría corromperlo.

"No utilices las pruebas rápidas cuando haga mucho frío, ya que eso puede disminuir sus beneficios o su eficacia", afirma Michael Mina, director científico del eMed.

La temperatura a la que debe mantenerse el autotest viene siempre indicada en el propio envase y suele ser de dos a treinta grados.

Comer y beber inmediatamente antes de hacerse el test

Los expertos aconsejan no hacerse el test justo después de comer. La mejor opción sería esperar, al menos, media hora antes de someterse a la prueba. 

Lavarse los dientes o usar enjuague bucal

Especialmente antes de una prueba de hisopo bucal, es aconsejable evitar lavarse los dientes y usar colutorio previamente. Lo recomendable es esperar unos 20 minutos en caso de hacerlo. No seguir esta recomendación podría derivar en un falso positivo.

Ingerir café o bebidas ácidas como la cola

Cualquier alimento o bebida ácidacomprometen la integridad del test. En este caso, el frotis faríngeo  podría resultar afectado y arrojar un resultado positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios