DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Velocidad de la Tierra

¿Sabías que la Tierra está girando más rápido de lo normal?

  • Nuestro planeta gira ahora mismo más rápido de lo que lo ha hecho en más de 50 años. ¿Cuáles son los efectos?

Imagen panorámica de la Tierra en movimiento.

Imagen panorámica de la Tierra en movimiento.

El promedio de aumento de la velocidad es de 0,5 milisegundos más rápido por día. Por tanto, los días ya duran menos de 24 horas. Al parecer, es algo sorprendente pero no extraño, y hay varios factores que influyen, como las corrientes oceánicas, el movimiento del núcleo o la presión atmosférica.

¿Cómo se ha descubierto?

La naturaleza ha ayudado al descubrimiento. Los corales depositan una fina capa de carbonato de calcio cada día. Teniendo en cuenta que estos crecen más en la estación seca que en la húmeda, es posible contar las líneas de depósitos de carbonato de calcio entre las estaciones para determinar el paso del tiempo. 

Los "guardianes del tiempo" revisaban los ultra acertados relojes atómicos para estipular el Tiempo Universal Coordinado (UTC), por el que se guían todos los relojes del planeta. Antes, añadían un segundo extra al año para hacer coincidir el reloj astronómico y atómico. Ahora, quizás tengan que restar uno. 

Esto se debe a que la duración promedio de un día es de 86.400 segundos, pero un día astronómico en 2021 será, de media, 0,05 milisegundos más corto. A lo largo del año, eso se sumará a un retraso de 19 milisegundos en el tiempo atómico. "Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda", comentó al diario The Telegraph el físico Peter Whibberley, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

Nunca se había añadido un 'segundo intercalar negativo', pero sí que se han incluido un total de 27 'segundos intercalares' desde la década de 1970, para mantener el tiempo atómico coincidente con el tiempo solar. Una ínfima pérdida de tiempo solo es detectable a nivel atómico, pero tiene implicaciones de gran alcance.

¿Cuáles son sus efectos?

Los sistemas informáticos pueden no estar preparados para el cambio, por lo que deberían adaptarse. Sería la primera vez en la historia que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra necesitaría añadir un segundo intercalar negativo si la Tierra continúa girando tan rápido durante este 2021. Los satélites y los equipos de comunicaciones también dependen de la alineación del tiempo real con el tiempo solar, que está determinado por las posiciones de las estrellas, la luna y el sol. 

Algunos científicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sugieren que lo que hemos de hacer es dejar que la brecha entre el tiempo astronómico y el atómico se amplíe hasta que sea necesario añadir una "hora bisiesta", lo que minimizaría las interrupciones en las telecomunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios