FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Tordesillas recurrirá al Constitucional la ley que impide la muerte en público del Toro de la Vega

  • El Ayuntamiento considera que el contenido del decreto-ley autonómico lesiona su autonomía municipal.

El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 21 de mayo, y que impide la muerte en público de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales, han informado este miércoles fuentes municipales.

El decreto-ley, refrendado a principios de junio por las Cortes de Castilla y León, afecta también al astado que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagoniza en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro del Toro de la Vega y que los vecinos pretenden conservar en su integridad y pureza tradicionales. El Ayuntamiento ya ha anunciado un recurso contra la decisión del Gobierno de Castilla y León de no autorizar el festejo si los organizadores no adaptan su reglamentación a la normativa legal, pero también recurrirá esta denegación ante el TC al considerar que el contenido del decreto-ley lesiona su autonomía municipal. Cualquier municipio puede utilizar la vía del amparo ante el TC siempre que se considere perjudicado en sus competencias por una norma con rango de ley, estatal o autonómica, específicamente redactada, promulgada y dirigida hacia él.

En principio, no es el caso de este decreto-ley, cuya prohibición de matar reses en público no menciona de forma expresa ni a la villa de Tordesillas ni al Torneo del Toro de la Vega, sino de forma genérica. El artículo único de esa norma con rango de ley dispone que en la Comunidad de Castilla y León "queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales". Se entiende por tales "aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos", y el legislador menciona de forma expresa a los encierros urbanos, por el campo o mixtos; a las suelta de vaquillas en la modalidad de capea o 'probadilla'; y a los concursos de cortes.

No obstante, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tordesillas esgrimirán la argumentación de que el Toro de la Vega es el único festejo taurino y tradicional que en la actualidad contempla la muerte de un astado en público dentro del territorio de Castilla y León. Por esta razón, según las mismas fuentes, aunque el legislador no lo menciona de forma expresa, los tordesillanos se sienten directamente concernidos por esta norma como únicos destinatarios, lo que daría pie a ese recurso ante el TC. El primer paso para ello es la aprobación en un pleno municipal de la decisión de recurrir, lo cual exige una mayoría absoluta que está garantizada por el actual equipo de gobierno que encabeza el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios