Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sociedad

Primer trasplante renal cruzado internacional entre España e Italia

  • Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón

Interior de un quirófano durante una operación de trasplante Interior de un quirófano durante una operación de trasplante

Interior de un quirófano durante una operación de trasplante

Una pareja española y otra italiana se han intercambiado como donantes y receptores de riñón para lograr el primer trasplante renal cruzado internacional que se realiza en nuestro país y en todo el sur de Europa, dentro de un proyecto pilotado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar en la Fundació Puigvert de Barcelona y en el Ospedale Cisanello de Pisa el pasado 19 de julio. Actualmente, donantes y receptores se encuentran "en perfecto estado" y ya han sido dados de alta según informa la ONT.

Este programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón vivo entre dos o más parejas con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto, independientemente de la incompatibilidad parental.

Éste era el caso de la primera paciente española en someterse a uno de estos intercambios internacionales en el que han participado 10 hospitales españoles, 3 italianos y 1 portugués, con un total de 113 parejas (79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas).

Aunque ya había sido trasplantada hace 20 años a partir de su madre, un desgaste del órgano la obligó a volver a necesitar diálisis, motivo por el que su marido se ofreció a darle el riñón, aunque resultó que no eran compatibles. Lluis Guirado, jefe de servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert, es el que le habló de esta posibilidad.

"Para mí no fue una decisión tan fácil porque había muchos temas éticos, pero por otro lado su donación me ayudará mucho", explica la paciente, cuya "vida cambiará mucho a partir de ahora en las cosas más básicas", desde poder "beber agua, té, café" y "comer lo que quiera" a visitar a su hija "las veces que quiera".

El hecho de que fuera un trasplante cruzado y entre diferentes países no "hizo dudar" a su marido. "Después de todo ha sido como un pequeño milagro", subraya el donante.

Con éste son ya tres los trasplantes cruzados internacionales que se han realizado en el mundo, -el primero en Estados Unidos y el segundo en República Checa y Austria-, aunque el protagonizado por España e Italia es el primero dentro de un programa protocolizado y reglamentado, según indican fuentes de la ONT a Efe.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades de donante vivo que la ONT puso en marcha en España hace ahora casi una década. Desde julio de 2009, cuando se realizara el primero, se han llevado a cabo 194 operaciones de este tipo.

Uno de sus aspectos fundamentales es el registro de parejas donante-receptor, que necesita una aplicación informática para realizar los cruces y conocer rápidamente sus resultados.

La ONT es la encargada de gestionar los cruces de las parejas, informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas después de cada cruce y desarrollar un informe anual sobre los resultados.

En este caso tan solo se han requerido ocho semanas desde que la organización realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre las dos parejas y el trasplante.

Mientras las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia han tenido que dar el visto bueno al intercambio, los centros médicos confirman la idoneidad clínica de las parejas y realizar las extracciones de los órganos en Barcelona y Pisa, que fueron intercambiados en el aeropuerto de El Prat.

Un trasplante cruzado internacional conlleva un complicado proceso logístico y requiere "mucha más coordinación" que uno nacional, según señala el doctor Guirado, quien explica que el primer paso fue ajustar las legislaciones de España, Portugal e Italia para que "confluyeran en un espacio común de trasplantes".

España, a través de la ONT, impulsó la creación del proyecto entre los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza). En este primer cruce decidieron participar Italia y Portugal, aunque es probable que el resto de países se vayan incorporando paulatinamente conforme vayan viendo sus resultados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios