FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Lucha contra el coronavirus

Las UCI están "al límite" en seis comunidades

  • Simón dice que se reduce el porcentaje de incremento de ingresos, pero no la duración de las estancias

  • El coordinador sanitario subraya el descenso en el ritmo de nuevos contagios los últimos cuatro días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, este domingo en rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, este domingo en rueda de prensa. / EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha celebrado este domingo el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en riesgo de saturación en 6 comunidades y otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque aseguró que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

"Es mejor que si las comunidades autónomas quieren dar información detallada de su situación las den ellas mismas", ha subrayado Simón, quien ha afirmado que están trabajando "intensamente" con las comunidades que están al límite o cerca del límite para que "dejen de estarlo".

En este sentido, ha añadido que "sería un poco arriesgado" dar detalles "un poco específicos" y ha destacado que existen mecanismos "que permiten que algunos recursos pasen de una comunidad a otra", con el objetivo de "ir mejorando progresivamente".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha explicado también que "se está reduciendo" el porcentaje de incremento de entradas en UCI "pero no de estancias", ya que cuando un paciente entra en esta unidad por coronavirus "tiene un periodo de estancia relativamente alto".

En concreto, ha resaltado que hay "alrededor de 400 nuevos casos" ingresados en UCI y que estos datos son variables entre las diferentes comunidades autónomas.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado por su parte que Cataluña no es una de las comunidades con UCI "en el límite" tras la enigmática revelación de Simón.

En una rueda de prensa telemática, Vergés ha señalado que estos espacios están creciendo en capacidad, lo cual no es "nada sencillo" con 1.700 UCI en Cataluña; la mayor parte, con Covid-19, pero también con otras patologías.

Vergès ha insistido en aumentar al máximo los recursos disponibles ante la epidemia, incluidos recursos humanos: "No podemos tener espacios solo sin disponer de los profesionales para atender a los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios