Qué hace la UME y quién ordena su intervención en casos como los incendios forestales

Más de 900 miembros de esta unidad han sido solicitados en los últimos días para la extinción de incendios

La lucha contra el fuego es solo una de las labores de esta entidad encargada del bienestar ciudadano

España, camino de registrar la peor campaña de incendios desde 2012

La UME trabaja en la toma de muestras en La Palma.
La UME trabaja en la toma de muestras en La Palma. / Efe
David Hernández

20 de julio 2022 - 14:44

En los últimos días, la UME está prácticamente en boca de todos debido a su amplia labor y lucha para la extinción de los incendios que se han desencadenado a lo largo del territorio español. Más de 900 miembros de esta unidad han sido solicitados de forma reciente para combatir los fuegos desencadenados durante la segunda ola de calor en Teruel, Navarra, Zaragoza, Zamora, Lleida y Castellón; conformando una ayuda clave para los equipos de bomberos desplazados en la zona. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué es la UME y de qué se encarga?

La UME o Unidad Militar de Emergencia es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

¿Cuándo nació la UME?

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, por iniciativa del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Actualmente es el Real Decreto 521/2020 del 19 de mayo, el que establece su organización y despliegue, para permitir su desarrollo y constitución y facilitar su plan de implantación en todo el territorio nacional, realizando, además del cometido orgánico de preparación de la fuerza, las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno.

En la UME se diferencia con claridad la estructura orgánica y la operativa: la primera, bajo la responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, encargada de la preparación de la Fuerza; y la segunda, cuyo mando recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, encargada de su empleo y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada. Asimismo, regula las bases de la organización militar, respondiendo a los principios de jerarquía, disciplina, unidad y eficacia y con criterios que posibiliten la acción conjunta en las Fuerzas Armadas.

Ámbito de actuación de la UME

El Real Decreto 1097/2011 de 22 de julio, aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias y establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.
stats