La Unidad de Cirugía de Vithas, excelencia médica
SALUD Y BIENESTAR
El hospital granadino cuenta con las mejores instalaciones para los tratamientos patológicos de hemorroides y cáncer de colon
La Medicina moderna no deja de sorprendernos, con los avances tecnológicos que van saliendo día a día, cada vez son más las innovaciones que los centros de salud han empezado a incluir en sus servicios sanitarios para poder ofrecer a los pacientes tratamientos más seguros y de mejor calidad.
Vithas Granada siempre se ha mantenido a la vanguardia en el tema de la salud, sobre todo, después
de una época tan complicada como la que se ha vivido en el último año, con una pandemia que nos tomó por sorpresa a todos. Las cirugías se han modernizado, y actualmente, ofrecen a los pacientes mejores alternativas y tratamientos menos agresivos.
Intervenciones que requieren la mejor tecnología para su correcta aplicación, pero que a la vez, necesitan de un equipo competente y capacitado para poder realizar las operaciones pertinentes, ahí es en donde la Unidad de Cirugía del hospital Vithas Granada entra en acción.
El Dr. Karim Muffak Granero, es el responsable desde que la Unidad de Cirugía se reformuló en abril del 2020. Granada Hoy tuvo el placer de hablar con el cirujano, que nos contó cómo empezó todo. “La unidad necesitaba que se establecieran unas pautas para coordinar todo el trabajo y todo el funcionamiento. Con el apoyo tecnológico del grupo Vithas se ha consumado este proceso”, menciona el Dr. Muffak Granero, quien, junto a su equipo de cirujanos, ha potenciado la calidad del servicio para los pacientes de este hospital.
Ahora mismo esta unidad que dirige el Dr. Muffak la integran cuatro cirujanos. El Dr. Francisco Huertas, responsable de todo lo relacionado con cáncer de colon, oncología, hemorroides por radiofrecuencia y por láser. La Dra. Gada Housari Martín, responsable de todo lo relacionado con cirugía endoscópica. La Dra. Teresa Pignatelli responsable de cirugía mayor ambulatoria, y el Dr. Karim Muffak, responsable de las cirugías relacionadas con la obesidad.
Las grandes innovaciones que se han incluido en la cartera de servicios son; el tratamiento proctológico y el tratamiento de la patología anal con láser y radiofrecuencia, los cuales dan muy buenos resultados, con muy poco dolor postoperatorio, que es lo que se busca ahora mismo en esta patología. El coordinador de la Unidad de Cirugía de Vithas Granada nos relata las ventajas de estas nuevas técnicas en uno de los tratamientos más incómodos y delicados. “El problema de la técnica clásica de las hemorroides es que deja unas heridas muy grandes, unas en las que no se pueden usar puntos y tienen que cerrar por segunda intención y eso hace que el paciente durante un mes lo pase fatal. Con el tratamiento de radiofrecuencia conseguimos, mediante tres pinchazos muy pequeños, eliminarlas con muy poco dolor postoperatorio y con una incorporación a la vida laboral del paciente muy rápida. También usamos el láser en fístulas muy complejas en las que ya se han usado todos los tratamientos y que no terminan de solucionarse, se usa un láser diodo, una tecnología de última generación. La otra patología grave es la del cáncer de colon, para su tratamiento usamos la vía laparoscópica con una técnica mínimamente invasiva, con pequeñas incisiones en el abdomen se quita la parte del colon afectada por el cáncer y el paciente se levanta al día siguiente. Los resultados son muy buenos”, afirma el Dr. Muffak.
Otro gran frente de batalla son las hernias inguinales, una patología muy frecuente, sobre todo, en hombres. El acceso por vía laparoscópica mediante tres pequeñas incisiones produce que el paciente prácticamente no note la cirugía, al día siguiente puede estar haciendo flexiones, cosa que con la técnica abierta no se consigue.
Otra línea de trabajo muy importante que se ha consolidado mucho en este hospital, es la cirugía laparoscópica de obesidad. “Es una pandemia, se habla mucho del Covid, pero esta enfermedad también es muy importante ya sea en gente adulta o en niños. Aquí realizamos todas las técnicas que están aprobadas por el Ministerio de Sanidad, llevamos a cabo actualmente casi 110 cirugías relacionadas con obesidad al año, unos números muy buenos y con unos resultados llamativamente sorprendentes, apostilla el Dr. Muffak, quien también menciona que la Unidad de Cirugía ha podido avanzar tanto gracias al inestimable apoyo e implicación de la dirección de Vithas Granada. “Ha sido difícil el post Covid y la época en sí, pero hemos hecho un esfuerzo todos, tanto la gerencia, como la dirección médica, así como el equipo. Estamos ilusionados con un proyecto que es muy interesante y que da cobertura a una patología tan frecuente como es toda la de cirugía general, a cuestiones más específicas como todo lo que tiene que ver con el cáncer, y además a patologías muy limitantes como pueden ser las hemorroides, las hernias inguinales, etc.
El Covid cambió nuestra mentalidad, la gente se preocupa más por su salud que antes
Por último, el Dr. Karim Muffak habló de lo que representó para los sanitarios la pandemia que provocó el coronavirus. “El virus nos cambió el chip y la forma de ver la vida, la gente está más preocupada por su salud, lo cual es importante. Ahora mismo estamos en una situación magnífica, esperemos que sigamos así, no fue fácil, pero gracias al esfuerzo de todos, hemos podido sacar a muchos pacientes adelante y conseguimos frenar este virus que nos ha enseñado una fuerte lección de vida”.
También te puede interesar
Lo último