Estados Unidos aprueba Truvada, primera píldora para la prevención del virus del sida
El fármaco reducirá el riesgo de transmisión en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el lunes la comercialización del antirretroviral Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el sida destinado a las personas en situación de riesgo, que se considera contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.
La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al antirretroviral del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, "para reducir el riesgo de transmisión del virus del sida (VIH) en individuos sanos con alto riesgo de ser infectados", precisó en un comunicado. Un comité de expertos recomendó su aprobación en mayo.
Truvada, tomado cotidianamente, está destinado "a ser utilizado a como profiláctico antes de un contacto con el VIH, en combinación con prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y otras medidas de prevención -controles regulares y tratamiento de otras enfermedades venéreas- para prevenir infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", argumentó la FDA, que subrayó, no obstante, que "Truvada no puede sustituir las prácticas sexuales seguras".
"Cada año unos 50.000 estadounidenses adultos y adolescentes fueron diagnosticados con una infección de VIH a pesar de la disponibilidad de métodos de prevención, las estrategias educativas, las pruebas de detección y los tratamientos para las personas que viven con el virus", precisó en el comunicado.
El coste de este antrirretroviral del virus del sida estaría entre los 9.800 y los 11.400 euros anuales.
No hay comentarios