Sociedad

Las Universidades Jesuitas apuestan por la "rehabilitación" de la política

  • Los centros de la Compañía de Jesús proponen a Rajoy una lista de tareas "ante el grave deterioro". Reclaman una "separación de poderes efectiva y real" y que los partidos "rindan cuentas".

En un contexto en el que las voces oficiales de la jerarquía católica todavía no se han pronunciado sobre la delicada situación económica y la deriva política y social de España, la Compañía de Jesús ha decidido tomar la delantera y dar un primer paso en este sentido con un manifiesto a favor de la regeneración democrática de la vida pública en España.

Las Universidades Jesuitas (Unijes) enviarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a todos sus ministros y a los grupos parlamentarios la declaración en la que proponen una lista de nueve "tareas urgentes" relativas al poder judicial, la transparencia, la ordenación territorial del Estado, la corrupción y el fraude fiscal, ante el "deterioro político" y la situación de crisis. "Nuestro punto de partida es la desesperanza y la falta de confianza hacia la política que dominan en nuestros días. Este sentimiento se agrava por la crisis actual y por las situaciones de penuria que tantas personas y familias sufren, en un escenario que parece desbordar la capacidad de nuestros gobernantes y de la clase política", comienza la declaración.

Así, continúan diciendo que es necesario "rehabilitar la política y su dignidad", como "servicio a la vida común" que "promueva la Justicia" y no sea una "mera lucha por el poder". Asimismo, creen imprescindible que esta política recupere su espacio ante la economía.

El rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, junto al presidente y al director general de Unijes, Jaime Oráa y Carlos Losada, respectivamente, explicaron ayer durante su presentación en el centro que, con esta declaración no buscan iniciar un "movimiento alternativo" ni una "tercera vía" ni tienen la pretensión de asumir desde el humanismo cristiano la iniciativa del movimiento 15-M sino proponer una reflexión sobre la "necesidad" de una "renovación" de las instituciones públicas.

"No queremos volver a una presencia partidista cristiana", apuntó Martínez para añadir que el cristiano en la política debe ser como la levadura que "fecunda desde dentro" pero a la que no se ve. Además, indicó que buscan "luchar contra la globalización de la indiferencia", término que usó en Lampedusa el Papa -que, al ser jesuita, les ayuda a que "el eco" de su mensaje sea más grande"- y que, según explicó Julio Martínez, entronca con la expresión "globalización de la superficialidad" acuñada por el padre general de los Jesuitas, Adolfo Nicolás.

Concretamente, entre las propuestas, las Universidades Jesuitas dicen que "urge" una "separación de los poderes públicos más efectiva y real" y una "independencia del poder judicial" con el fin de evitar "la politización partidista o corporativa de los órganos de Gobierno de la judicatura".

Asimismo, ven fundamental que instituciones, partidos políticos y poderes públicos se sometan a una "rendición pública de cuentas" y se controle la financiación de los partidos. También aconsejan una reforma electoral que reduzca el poder de los aparatos de los partidos.

Por otra parte, advierten que la ordenación territorial del Estado es "fuente de decepción continua y de tensión" y recomiendan recuperar los consensos prácticos, también el constitucional.

En la presentación participaron Javier Solana, presidente de ESADEgeo, y Josep Piqué, presidente de Vueling, como representantes de dos sensibilidadaes políticas distintas y alejados del primer plano de la vida política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios