EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Madrid

Hallan un vertido de millones de mascarillas caducadas en el camino de un polígono

Hallan un vertido de millones de mascarillas caducadas  en un camino y un polígono

Hallan un vertido de millones de mascarillas caducadas en un camino y un polígono

El Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) está ya retirando las decenas de bolsas de basura con millones de mascarillas sanitarias caducadas que han sido abandonadas en los últimos días en varios puntos del polígono industrial Las Canteras, mientras se investiga su procedencia.

En total, son 830 metros cúbicos de mascarillas sin usar con su precinto -de adulto y niño y de diferentes colores-, lo que equivale a entre 17 y 20 camiones, en tres puntos diferentes de dicho polígono, dos de ellos en ese polígono y otro en el camino de Valdemoro a Ciempozuelos, según ha detallado a Europa Press el alcalde del municipio, David Conde.

Los residuos fueron localizados por algunos vecinos, que inmediatamente se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, que ya se ha puesto manos a la obra en su retirada con una pala excavadora y camiones. De hecho, el vertido más grande ya está limpio en un 70 por ciento. Y se esperan que acaben con todos los trabajos de recogida entre mañana jueves o el viernes.

Por otro lado, la Policía Local ya ha iniciado una exhaustiva investigación para localizar al autor o autores de los vertidos, en colaboración con los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a las policías locales de municipios aledaños.

No era un vertido puntual

Analizarán la trazabilidad de las mascarillas, su embalajes, códigos de barras y etiquetas para dar con la empresa propietaria. De momento, la Policía de Valdemoro ha localizado, filiado y tomado declaración a una persona que portaba ese mismo tipo de material. "No se trata de un vertido puntual de un particular, sino de algo mucho más importante, que podría tener repercusiones penales", ha indicado Conde.

Además de la sanción administrativa, que podría ascender a los 600.000 euros por un delito muy grave, el vertido podría conllevar también un delito medioambiental y consecuencias penales.

El primer edil valdemoreño también ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja en un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que contemple también actuaciones en zonas industriales para mejorar su estado."Lo cierto es que los polígonos llevan casi una década abandonados en Valdemoro. Hay que reconocerlo y poner en marcha este contrato de limpieza, agregando cámaras de vigilancia en la entrada y salida para evitar vertidos incontrolados y, en su caso, sancionarlos", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios