Meteorología

Verano 2021: Más cálido y seco de lo normal

Calor.

Calor. / José Ángel García

Las previsiones meteorológicas apuntan a un verano especialmente duro. El veterano meteorólogo José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, lo dice claro: “En el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores. El pasado verano fue el sexto consecutivo con temperaturas más altas de lo normal. De hecho, nueve de los diez veranos más cálidos, de una serie que comienza en 1965, han tenido lugar en el siglo XXI. A la vista de los datos, se puede deducir que la estación estival está siendo cada vez más calurosa”.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, añade: “En España, los registros meteorológicos certifican una tendencia clara a aumentar el número de días al año con un tiempo que podemos calificar como veraniego. El verano se está estirando principalmente en su parte final, registrándose cada vez más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales. Aparte de eso, también están aumentando los récords de calor, asociados a episodios de altas temperaturas, cuya intensidad y frecuencia también apuntan al alza”.

En el mismo sentido se muestra Francisco Martín, meteorólogo de Meteored: “Sobre la Península se desarrollará la típica baja térmica de los meses cálidos. En estas condiciones, podríamos tener algunas olas de calor intensas con una duración algo más larga de lo normal. La sensación térmica por humedad y calor se agudizará en zonas costeras del Mediterráneo. Además, se prevén condiciones más secas de lo normal, que vienen a ser una señal directa de sequía en España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios