¿Cómo ahorrar usando el aire acondicionado?
El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume, puede consumir hasta más de 140 kilovatios por hora (kWh) al mes de media
¿Qué alternativas hay al aire acondicionado?
El calor y las altas temperaturas ya han llegado para quedarse. El 21 de junio comienza el verano, pero ya hace unas semanas que estamos sufriendo olas de calor con temperaturas muy elevadas. Esto hace que tengamos que utilizar electrodomésticos para combatir el calor, como puede ser un ventilador o un aire acondicionado.
El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume, esto es un problema porque los precios de la electricidad suben día tras día. En estos meses de calor, el aire acondicionado puede consumir hasta más de 140 kilovatios por hora (kWh) al mes de media, siempre y cuando lo tengamos conectado entre 7 y 8 horas al día. Esto lo podemos evitar haciendo un consumo eficiente de nuestro aparato, ya que nuestra factura a final de mes no será tan elevada.
Consejos para ahorrar en el consumo del aire acondicionado
Es importante tener en cuenta que un mal uso del aire acondicionado puede suponer un aumento del 8% en nuestra factura de la luz a final de mes. Para evitar este mal uso, es importante seguir una serie de trucos y consejos para poder hacer un consumo eficiente del aire acondicionado.
Etiqueta energética
Cuando vamos a comprar un aparato de aire acondicionado, es importante fijarnos y comprobar la etiqueta energética. La mejor opción es decantarse por aquel que tenga una etiqueta A. Si la etiqueta tiene esta letra podremos ahorrar hasta un 40% de energía. También debemos decir que estos aparatos tienen un precio más elevado que el de los demás. Por eso, no merece la pena ahorrar en el aparato, ya que a la larga este electrodoméstico nos costará más dinero, en cuanto a consumo se refiere.
Temperatura media
Se aconseja tener una temperatura de entre 20 y 25 grados en verano y 20 y 22 grados en invierno. Si tenemos una temperatura mayor o inferior que estas, el consumo de electricidad será mayor y nuestra factura podrá aumentar entre un 6% y 8%. Debemos destacar que la diferencia entre temperatura externa y la de la vivienda no debe ser superior a 12 grados, ya que puede ser perjudicial para nuestra salud.
Programar el aire acondicionado
Una manera de ahorrar en nuestra factura de la luz es programar el apagado de nuestro aire acondicionado, sobre todo en horas nocturnas. Dormir con el aire acondicionado no es una de las mejores opciones, pero si no nos queda otro remedio para combatir el calor, debemos programar las horas de funcionamiento del mismo. También podemos recurrir al modo ‘Eco’, ya que muchos aparatos lo tienen y gracias a él se puede ahorrar en el consumo hasta un 30%.
Instalación
Cuando realizamos la instalación del aire acondicionado es muy importante elegir bien el lugar donde lo vamos a colocar. Hay que evitar ponerlo en zonas donde recibe directamente los rayos de sol, por lo que es preferible que esté en un lugar a la sombra.
Mantenimiento
Como cualquier electrodoméstico, el aire acondicionado necesita un mantenimiento. Debemos limpiar los filtros una vez cada 12 meses, esta limpieza se puede llevar a cabo con agua y un producto de limpieza cualquiera. Los filtros no deben volverse a colocar hasta que esté totalmente seco.
Aislamiento de la vivienda
Que nuestro hogar tenga un buen aislamiento es posiblemente de las recomendaciones más importantes. Las puertas y las ventanas deben quedar bien selladas, lo que hace que la temperatura generada por el aire acondicionado se mantenga, sin que entre frío o calor a nuestro hogar.
No hay comentarios