Sociedad

¿Ha alcanzado España la inmunidad de grupo frente a la Covid?

El 80 % de la población española dispone de la pauta completa de vacunación frente al coronavirus

El 80 % de la población española dispone de la pauta completa de vacunación frente al coronavirus

Con la llegada de pandemia del coronavirus, España se convirtió en uno de los países más afectados de manera temprana por el coronavirus. Por ello, tras la declaración del Estado de Alarma, llegó el confinamiento ocasionado durante el mes de marzo de 2020. Tras las restricciones sanitarias realizadas de urgencia para la contención del virus, los resultados muestran que nuestro país ha controlado de manera más eficiente que otros países de la Unión Europea.

Una investigación publicada recientemente en la revista especializada The Lancet, así lo confirma. De hecho, España ha podido mantener incluso abierto gran parte del sector hotelero a pesar de los grandes rebrotes durante el invierno de 2020. Otros países como Reino Unido o Italia tuvieron que volver durante esta etapa a restricciones más duras mientras que España consiguió mantener abiertas zonas de ocio y hostelería.

El reciente estudio analiza el papel de nuestro país frente a la pandemia del coronavirus así como la inmunidad obtenida gracias al avance de las diversas campañas de vacunación, en comparación con otros países a nivel global.

Un invierno de 2021 más cercano a la normalidad

En España, la campaña de vacunación contra el coronavirus se inició de manera lenta, al igual que en otros países europeos. No obstante, actualmente, el territorio español, en cuanto a vacunación, se encuentra muy por encima de países como Reino Unido o Estados Unidos.

España cuenta, a día de hoy, con el 80 % de la población con la pauta completa frente al COVID-19. Por ello, la mayoría de los expertos cree que nuestro país se encuentra más cerca que nunca de alcanzar la tan ansiada inmunidad de grupo. Así lo explica Jesús Rodríguez del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla: “Todavía no conocemos la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad colectiva para el SARS-CoV-2, ya que necesitamos comprender mejor la duración y la protección de la transmisión generada tanto por la vacunación como por el COVID-19 anterior infección. Sin embargo, la situación en España puede dar algunas pistas: tras dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de contagio (y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios) ha ido bajando, y esto es lo contrario de lo ocurrido en años anteriores. ondas; la única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación en el país ”.

A 21 de octubre de 2021, según los datos del Ministerio de Sanidad, la tasa acumulada en 14 días era de 43 por 100.000, dos tercios menor que en septiembre. Los profesionales sanitarios se encuentran optimistas por el progreso tan positivo de la pandemia, hasta el punto de que los buenos datos pueden animar incluso a rebajar la obligatoriedad del uso de mascarillas en las aulas.

De hecho, para Rodríguez Baño este invierno 2021-200 puede ser mucho más cercano a la normalidad que el anterior: “Sin embargo, debemos ser prudentes en nuestras predicciones. La tercera dosis de refuerzo ya se está administrando en grupos de alto riesgo aquí en España, y aún debemos ver si es necesaria una tercera dosis (o una dosis anual) para todos. Además, las nuevas variantes pueden causar problemas ".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios