Lucha contra la violencia de género

'AVISA'M': Una 'app' detecta y alerta si una víctima de maltrato sufre acoso

  • La aplicación avisa a la Policía si detecta en la conversación tensión o vocabulario violento

Varias jóvenes con el lazo violeta contra la violencia de género

Varias jóvenes con el lazo violeta contra la violencia de género / EFE

Una aplicación móvil permitirá analizar las conversaciones entre una víctima de maltrato y su pareja o ex pareja y, si detecta situaciones de tensión o un vocabulario violento, mandará una alerta a la Policía o al juzgado para que conozcan qué mujer está siendo acosada y dónde está ubicada. El proyecto de Investigación más Desarrollo (I+D) AVISA'M (Avísame, en valenciano) lo desarrollan transversalmente investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (Irtic) e Instituto de Desarrollo Local (IidL) de la Universidad de Valencia.

Pretende consolidarse como un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática, según explicó Pedro Morillo, uno de los investigadores responsables del proyecto. Esta aplicación móvil ya está desarrollada en fase de prototipo y dispuesta para su implantación, ajuste y despliegue a falta de la financiación que precisa por parte de la Generalitat, aprobada con línea de crédito público pero aún pendiente de firma.

Los investigadores ya han hecho un desembolso para la contratación temporal de cuatro técnicos para el desarrollo de este prototipo-demostrador y la Universidad de Valencia adelantó parte de la financiación para el arranque del proyecto.

El alcance del proyecto AVISA'M está orientado hacia la sensibilización del colectivo de mujeres víctimas de malos tratos, o que potencialmente pudieran serlo, creando para ellas un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática. Además, se ha desarrollado una primera parte diagnóstica de la investigación, donde han participado profesionales de distintos recursos de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia machista, destacando la necesidad del dispositivo para demostrar la evidencia del maltrato, es decir, como prueba eficaz en el proceso de valoración de la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios