TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

El asesino de Denver había comprado más de 6.000 balas

El sospechoso de la matanza en un cine en Aurora (Colorado), James Holmes, comparecerá ante un tribunal federal mañana y "habrá justicia" para las víctimas, aseguró el jefe de la Policía de esa ciudad, Dan Oates.

Ayer, fuerzas especiales de la Policía empezaron a detonar con sumo cuidado los explosivos que Holmes había colocado en su domicilio para que estallaran cuando llegaran los agentes. En las fotografías tomadas con cámaras manejadas por control remoto podían apreciarse recipientes llenos de explosivos y productos químicos conectados con interruptores y cables-trampa.

Según Oates, el sospechoso había comprado, en los últimos 60 días, cuatro pistolas en una armería local y, a través del internet, compró "más de 6.000 municiones": más de 3.000 balas calibre 22 para un rifle de asalto, 3.000 de calibre 40 para las dos pistolas Glock que llevaba consigo, así como 300 para una escopeta calibre 12. También compró en internet "múltiples cargadores" para un rifle de asalto calibre 223, incluido uno recuperado en la escena del crimen, dijo Oates.

Agregó que, hasta donde se sabe, todas las armas, municiones y cargadores que el sospechoso poseía las tenía "de forma legal".

Preguntado sobre el móvil del crimen, el jefe de policía de Aurora replicó: "si tuviésemos información sobre un motivo, no lo compartiríamos con usted. Dejaremos que eso salga en el curso de un procesamiento criminal".

Con velas, llorando y abrazándose, los amigos y familiares de las víctimas de la masacre de Aurora, cerca de Denver, recordaron en la noche del viernes a las doce personas que murieron en el ataque cometido durante un estreno de medianoche de Batman.

Tras la vigilia al caer la noche, unas 200 personas seguían reunidas en el estacionamiento y los jardines de una clínica que queda enfrente del cine de este pequeño suburbio de Denver, en Colorado (centro-oeste de EEUU).

"Todavía no conocemos a todas las víctimas, algunas familias nos están llamando para saber dónde pueden estar sus hijos", dijo a la AFP el pastor Thomas Mayes, jefe de una alianza de iglesias cristianas."Tenemos una amiga en la iglesia cuyo hijo de 20 años está desaparecido, y su mejor amigo tampoco nos responde. Están desesperados", agregó.

Matt McQuinn, un joven de unos 25 años, se abalanzó sobre su novia, que sobrevivió, y al protegerla falleció en una de las rondas de disparos que descerrajó el atacante.

Alex Sullivan celebraba su vigésimo séptimo cumpleaños aquella noche y decidió hacerlo asistiendo al estreno de la película, que comenzaba a medianoche. Hoy Sullivan cumplía su primer aniversario de boda.

Los presentes en la vigilia, muchos de ellos adolescentes, lloraban y se abrazaban entre ellos. Algunos sostenían las velas, protegidas por vasos plásticos, mirando hacia el cine donde ocurrió la matanza.

"Yo de hecho iba a ir a ver esa película anoche", dijo Jesse Larson, de 20 años, quien manifestó que solía ir a la misma secundaria a la que iban muchas de las víctimas. Pero como no le alcanzó el dinero, no fue. "Tuve mucha suerte. Pero uno realmente no lo puede controlar", señaló.

Mientras Patty Almond, quien se describió solamente como "una madre", dirigía una plegaria junto a un grupo de jóvenes que se abrazaban en círculo.

El pastor Mayes recordó la masacre de Columbine, a 32 kilómetros de Aurora, donde en 1999 dos estudiantes fuertemente armados entraron en una escuela y mataron a 13 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios