Sociedad

Los autónomos sufrirán este mes una subida de su cuota aprobada en 2018

Los autónomos sufrirán este mes una subida de su cuota aprobada en 2018

Los autónomos sufrirán este mes una subida de su cuota aprobada en 2018 / Archivo

Si la vida para los autónomos ya era bastantes complicada, ahora llega la Seguridad Social y anuncia que este mes verán por primera vez reflejada en su cuota la subida de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad. Esta medida fue aprobada en 2018 y se estimó que se aplicaría este año.

Los autónomos pasarán de un tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8%. En cuanto a contingencias profesionales, el porcentaje varía del 0,9 al 1,1%. En este sentido, esta subida supone el crecimiento en una y dos décimas por encima de lo normal hasta ahora.

Este incremento ya venía reflejado en Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 pero se ha decidido implantar ahora para, entre otras cuestiones, la revalorización de las pensiones públicas o medidas en relación al aspectos laborales y sociales.

Un retraso debido a la crisis del coronavirus

Esta acción se había pensado para aplicarla a principios de este año, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que se retrase a este mes de octubre.  Hasta ahora, los autónomos venían pagando un 30% de su base de cotización y con la nueva medida pagarán un 0,3% más de su base.

La Seguridad Social ha afirmado que "este incremento de un 0,3% sobre la base de cotización se retrasó por la pandemia pero tenía que haber entrado en vigor a principios de año". Además, el organismo público indica que ya avisó a los autónomos de esta subida y los nuevos tipos de cotización a través de las redes sociales.

Entre tres y doce euros

Esta subida del mes de octubre provocará también la subida de la cuota que se paga cada mes. En relación a esto, los autónomos que cotizan por la mínima (944,40), pagan a la Seguridad Social 283,3 euros. Con la subida al 30,3%, la cifra subirá a los 286,15 euros.

Si por contra, el autónomo cotiza la base máxima (4.070,10) paga 1.221 y con la subida llegará a los 1.233,24, es decir, doce euros más.

Pendientes del próximo año

Los autónomos deberán estar muy pendientes el próximo año a los movimientos del Gobierno. Según el citado Real Decreto, también se recoge una nueva revisión del tipo de cotización por contingencias profesionales hasta el 1,3% (otras dos décimas por encima) y del cese de actividad al 0,9% (una décima más). Y, a partir de 2022, el tipo de cotización para ambos casos se determinará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios