¿Cómo y cuándo se calculan las cabañuelas de agosto?

Observando el tiempo en agosto se puede predecir el tiempo del próximo año.
Enrique Jover

21 de julio 2022 - 10:42

Actualmente disponemos de muchísimos métodos y tecnología para hacer la predicción meteorológica. Sin embargo, obviamente esto no siempre ha sido así. Uno de los métodos ancestrales es el de las cabañuelas, cuyo uso está extendido sobre todo en España y América.

Este método tiene un funcionamiento simple: consiste en estar atentos a cómo se comporta el tiempo durante el mes de enero o el mes de agosto.

Las cabañuelas de agosto

Para hacer el método de las cabañuelas en el mes de agosto, debemos estar pendientes del periodo comprendido entre el 1 y el 24 de este mismo mes, y así poder predecir cómo será tiempo durante el año siguiente.

Estos 24 días se dividen en dos quincenas. La primera va del 1 al 12 y la segunda del 13 al 24. A cada día se le asigna un mes del año. De este modo, al 1 le corresponde a la primera quincena de enero, al 2 a la primera quincena de febrero y así hasta el 12 que le corresponde la primera quincena de diciembre. En la segunda quincena el orden de asignación de los meses es el inverso. De este modo, al 13 le corresponde la segunda quincena de diciembre, al 14 la segunda quincena de noviembre y así hasta el 24 que le corresponde la segunda quincena de enero.

Existen otras variantes de asignación. En alguna de ellas en vez de empezar por enero en el momento de asignar los meses, se empieza por el propio mes de agosto.

Un método sin base científica

Evidentemente es un método que carece de base científica. No se puede realizar una predicción exacta únicamente teniendo en cuenta un territorio reducido. También es difícil pensar que un solo mes del año nos pueda dar las claves de lo que va a suceder a lo largo de todo el año siguiente.

Lo que si es cierto es que personas como Jorge Rey han conseguido hacerse conocidos gracias a sus previsiones meteorológicas empleando este ancestral método.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a cómo es el mes de agosto para saber qué tiempo tendremos en el año próximo. Al fin y al cabo, las cabañuelas son una fuente de información más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último